• Los proyectos monolíticos ya no existen, y sólo
con la búsqueda de consensos podemos avanzar, afirmó
el rector de la UNAM
• Firmó un convenio de colaboración con el gobierno
de Tlaxcala para fortalecer la educación a distancia y promover
investigaciones sobre apoyo a la mujer, comunidades indígenas
y salud
• Acordaron proyectos en materia de diversidad biológica,
tratamiento médico a équidos, fomento a la cultura y
un atlas sobre la identidad cultural de ese estado, entre otros
La educación es símbolo de pluralidad,
tolerancia y acuerdos, y en la medida que entendamos qué significa
pluralidad y que ésta es signo de fortaleza y no de debilidad,
podremos avanzar, afirmó el rector de la UNAM, José Narro
Robles, en gira de trabajo por esta localidad.
Los proyectos monolíticos, ya no existen
y sólo con la búsqueda de consensos podemos hacer más
cosas, afirmó en el auditorio del Centro de Alta Tecnología
de Educación a Distancia (CATED), una instalación de la
Universidad Nacional que, desde 2003, impulsa la educación remota
desde la antigua fábrica de hilados San Manuel, ubicada en el
poblado de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz, Tlaxcala.
Ahí, firmó un convenio general
de colaboración con el gobernador de Tlaxcala, Mariano González
Zarur, quien agradeció la colaboración de esta institución
para realizar proyectos conjuntos de educación.
Convenio de colaboración
El acuerdo establece acciones de apoyo y colaboración
en materia de enseñanza, capacitación, investigación
y asistencia técnica y administrativa.
Promoverá proyectos conjuntos en áreas
prioritarias como atención a la mujer, zonas indígenas,
desarrollo de comunidades marginadas, educación, alimentación,
salud, producción en zonas semiáridas e identidad cultural.
También, se organizarán seminarios,
conferencias, talleres y cursos cortos para apoyar el avance social
e instructivo del estado, y se harán programas de atención
a comunidades marginadas e indígenas de Tlaxcala.
Adicionalmente, contempla la formación,
capacitación y actualización de recursos humanos a nivel
técnico, profesional y de posgrado, la realización de
seminarios de titulación, de cursos de educación continua,
abierta y a distancia; la asistencia técnica y transferencia
de tecnología, programas de servicio social, publicaciones, acceso
a acervos bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales
e informáticos, además de la promoción de actividades
culturales, deportivas y recreativas.
Proyectos a desarrollar
En forma paralela, la UNAM y el gobierno estatal
impulsarán proyectos específicos, como el Laboratorio
de Biodiversidad, a cargo del Instituto de Biología, que realizará
un inventario de la flora y fauna tlaxcalteca.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
promoverá el Programa de Asistencia y Educación para Équidos,
un proyecto de medicina preventiva en la materia, con clínicas
móviles para evaluar y tratar a caballos, burros y mulas de comunidades
campesinas de la entidad.
Desarrollará su Programa de Especialización en Áreas
Productivas, para la producción de aves, bovinos (vacas lecheras
y de engorda), cerdos y borregos.
El Instituto de Investigaciones Antropológicas impulsa tres proyectos
en la región: el Atlas del Paisaje Cultural e Identidad Étnica
de los Habitantes de Tlaxcala, la Ceramoteca Virtual y el proyecto Xochitécatl-Cacaxtla,
para profundizar excavaciones y estudios sobre esa importante zona arqueológica.
La Coordinación de Difusión Cultural
pondrá en marcha un centro de formación artística,
un modelo de exposiciones, un programa para el cuidado del acervo artístico
y un proyecto para bibliotecas.
Después, Narro y González Zarur
visitaron el Museo Regional de Tlaxcala, donde escucharon explicaciones
en torno al Códice Tepectipac.
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