• Académicos de la Facultad de Ingeniería diseñaron
un prototipo que funciona a través de una red de auxilio
• Con este proyecto, en etapa de prueba, los que vivan en el
DF y estén en situación de emergencia podrán
activar un sistema que les permita disponer de servicio médico,
psicológico y orientación jurídica
Académicos de la Facultad de Ingeniería
(FI) de la UNAM, diseñaron y elaboraron un prototipo de botón
de ayuda electrónico, que forma parte de un sistema integral
de apoyo para los adultos mayores en condiciones de alta vulnerabilidad,
a cargo del gobierno del Distrito Federal.
El dispositivo, creado por Víctor García
Garduño, Juventino Cuéllar González, José
Luis García García y Julio César Tinoco Magaña,
funciona a través de una red de auxilio integrada por Locatel,
la Secretaría de Salud local, el Instituto de Atención
del Adulto Mayor (IAM) y el Instituto de Asistencia e Integración
Social (IASIS) del DF, así como por personas de confianza (familiares,
amigos o vecinos) de cada inscrito.
El proyecto está en una etapa de prueba,
con 100 cajas (botones de ayuda) instaladas en igual cantidad de hogares
que se ubican en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa
y Gustavo A. Madero, así como en el Centro de Contacto de Atención
Especializada de Locatel (Cecatel).
El botón de ayuda y el servicio médico, psicológico
y jurídico serán gratuitos.
¿Qué es el botón de ayuda?
Según un censo de la Secretaría
de Desarrollo Social capitalina, aproximadamente 40 mil adultos mayores
que residen en la capital se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad
por situaciones de soledad, crisis, lesiones derivadas de una caída,
contingencias provocadas por un incidente de violencia familiar o problemas
patrimoniales.
A partir de esa realidad, los universitarios
pensaron en un dispositivo electrónico llamado UBA, que se conecta
a la línea telefónica sin interrumpir el funcionamiento
convencional del aparato.
Adicionalmente, tiene un mecanismo inalámbrico
que se puede colgar al cuello y consta de un circuito transmisor con
una batería y un botón. La UBA tiene un micrófono
y una bocina, que permiten al usuario hablar y escuchar como si fuera
un “manos libres”, pero con mayor potencia.
En otros países, sobre todo europeos,
existen métodos parecidos, pero se trata de compañías
de seguros que ofrecen servicios médicos de emergencia, previo
pago de una mensualidad.
¿Cómo funciona?
El adulto mayor, en situación de emergencia,
aprieta el botón de ayuda y éste, vía telefónica,
manda la señal a Cecatel. En el centro, se atiende la llamada
y en la pantalla de una computadora se despliega el expediente médico
del paciente.
Cecatel transfiere la llamada al área
especializada para prestar auxilio inmediato. Si es una urgencia (situación
que se puede contener y no implica peligro para su vida), un trabajador
social proporciona orientación o asesoría, y si es una
emergencia (riesgo de muerte) se le apoya con médico, ambulancia
y/o psicólogo.
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