Boletín UNAM-DGCS-231bis
Riad, Arabia Saudita.
13:30 hrs. 19 de abril de 2011


José Narro Robles


LO IMPORTANTE, EL DESARROLLO DEL SER HUMANO Y NO SÓLO LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS: JOSÉ NARRO


• Nuestras sociedades corren el riesgo de quedar excluidas si no adoptan como prioridad la inversión educativa, planteó en Riad, Arabia Saudita, ante cerca de 300 rectores de universidades de distintos países
• La sociedad del conocimiento es una realidad, pero el acceso a ella es desigual y complejo, indicó en la Segunda Conferencia y Exposición Internacional sobre Educación Superior

Los universitarios debemos participar activamente en la aportación de conocimiento para crear alternativas de desarrollo en las que lo importante sea el ser humano y no sólo las variables macroeconómicas, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Nuestras sociedades corren el peligro de quedar excluidas si las naciones no adoptan como prioridad la inversión educativa, estableció en la ceremonia inaugural de la Segunda Conferencia y Exposición Internacional sobre Educación Superior, convocada por el Ministerio de Educación de Arabia Saudita, al que asistieron rectores de alrededor de 300 universidades de diversas partes del orbe.

En su participación en el panel inaugural, titulada La educación superior en la economía del conocimiento, y a invitación del ministerio árabe, el rector de la Universidad Nacional alertó, en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de esa capital, que hoy la llamada sociedad del conocimiento es una realidad, pero su acceso es desigual y complejo.

Con Narro Robles estuvieron el rector de la Universidad de Cornell, Estados Unidos; David Skorton; la directora del Instituto de Tecnología de Dublín y decana de la Escuela de Investigaciones de Posgrado de esa entidad, Ellen Hazelkorn; el profesor Arkalgud Ramaprasad, profesor del Colegio de Negocios de la Universidad de Illinois, y el ex secretario general de la Asociación de Universidades Africanas, Goolam Mohamedbhai.

Por ello, el fortalecimiento de la educación superior debe ser una prioridad estratégica de los Estados nacionales. El apoyo a las universidades públicas debe ser absoluto, pues en ellas, además de cultivarse y preservarse el saber, se transmiten valores cívicos que caracterizan a las sociedades democráticas.

Asimetrías inéditas

En su exposición, refirió que, pese a los adelantos en el mundo, las asimetrías son inéditas. En el orbe, refirió, existen dos mil 500 millones de pobres, y de ellos, 950 millones lo son en condición extrema. La tasa de población analfabeta representa más del 14 por ciento de la población de 15 años o más, y casi dos tercios son mujeres.

En la sociedad del conocimiento, prosiguió, se han instalado grandes disparidades. Por ejemplo, la cobertura en educación superior fue, en 2008, del 70 por ciento en Europa Occidental y América del Norte, mientras que en Asia Meridional y Occidental y África Subsahariana, del 13 y seis por ciento, respectivamente.

El número total de investigadores a nivel mundial pasó de 5.8 millones en 2002, a 7.2 millones en 2007, y casi dos terceras partes se concentraron en las naciones avanzadas. En 2007, en promedio, en el mundo había poco más de mil investigadores por millón de habitantes. El nivel fue tres veces más en los países desarrollados, en tanto que en las naciones en desarrollo la relación fue de 580.

Igualmente, de las poco más de 47 mil 500 patentes producidas mundialmente, más del 96 por ciento correspondió a los desarrollados.

Al respecto, Narro Robles cuestionó, ¿es posible transitar en el mundo a la sociedad basada en el conocimiento con los niveles elevados de desigualdad social y de analfabetismo, así como la insuficiente cobertura en educación superior?

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Fotos


El rector José Narro, en Riad, Arabia Saudita, en su participación en la Segunda Conferencia y Exposición Internacional sobre Educación Superior.


En Riad, Arabia Saudita, el rector José Narro durante su intervención titulada “La educación superior en la economía del conocimiento”.