• Nuestras sociedades corren el riesgo de quedar excluidas si
no adoptan como prioridad la inversión educativa, planteó
en Riad, Arabia Saudita, ante cerca de 300 rectores de universidades
de distintos países
• La sociedad del conocimiento es una realidad, pero el acceso
a ella es desigual y complejo, indicó en la Segunda Conferencia
y Exposición Internacional sobre Educación Superior
Los universitarios debemos participar activamente en
la aportación de conocimiento para crear alternativas de desarrollo
en las que lo importante sea el ser humano y no sólo las variables
macroeconómicas, planteó el rector de la UNAM, José
Narro Robles.
Nuestras sociedades corren el peligro de quedar excluidas si las naciones
no adoptan como prioridad la inversión educativa, estableció
en la ceremonia inaugural de la Segunda Conferencia y Exposición
Internacional sobre Educación Superior, convocada por el Ministerio
de Educación de Arabia Saudita, al que asistieron rectores de
alrededor de 300 universidades de diversas partes del orbe.
En su participación en el panel inaugural, titulada La educación
superior en la economía del conocimiento, y a invitación
del ministerio árabe, el rector de la Universidad Nacional alertó,
en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de esa capital,
que hoy la llamada sociedad del conocimiento es una realidad, pero su
acceso es desigual y complejo.
Con Narro Robles estuvieron el rector de la Universidad de Cornell,
Estados Unidos; David Skorton; la directora del Instituto de Tecnología
de Dublín y decana de la Escuela de Investigaciones de Posgrado
de esa entidad, Ellen Hazelkorn; el profesor Arkalgud Ramaprasad, profesor
del Colegio de Negocios de la Universidad de Illinois, y el ex secretario
general de la Asociación de Universidades Africanas, Goolam Mohamedbhai.
Por ello, el fortalecimiento de la educación superior debe ser
una prioridad estratégica de los Estados nacionales. El apoyo
a las universidades públicas debe ser absoluto, pues en ellas,
además de cultivarse y preservarse el saber, se transmiten valores
cívicos que caracterizan a las sociedades democráticas.
Asimetrías inéditas
En su exposición, refirió que, pese a los adelantos en
el mundo, las asimetrías son inéditas. En el orbe, refirió,
existen dos mil 500 millones de pobres, y de ellos, 950 millones lo
son en condición extrema. La tasa de población analfabeta
representa más del 14 por ciento de la población de 15
años o más, y casi dos tercios son mujeres.
En la sociedad del conocimiento, prosiguió, se han instalado
grandes disparidades. Por ejemplo, la cobertura en educación
superior fue, en 2008, del 70 por ciento en Europa Occidental y América
del Norte, mientras que en Asia Meridional y Occidental y África
Subsahariana, del 13 y seis por ciento, respectivamente.
El número total de investigadores a nivel mundial pasó
de 5.8 millones en 2002, a 7.2 millones en 2007, y casi dos terceras
partes se concentraron en las naciones avanzadas. En 2007, en promedio,
en el mundo había poco más de mil investigadores por millón
de habitantes. El nivel fue tres veces más en los países
desarrollados, en tanto que en las naciones en desarrollo la relación
fue de 580.
Igualmente, de las poco más de 47 mil 500 patentes producidas
mundialmente, más del 96 por ciento correspondió a los
desarrollados.
Al respecto, Narro Robles cuestionó, ¿es posible transitar
en el mundo a la sociedad basada en el conocimiento con los niveles
elevados de desigualdad social y de analfabetismo, así como la
insuficiente cobertura en educación superior?
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El rector José Narro, en Riad, Arabia Saudita,
en su participación en la Segunda Conferencia y Exposición
Internacional sobre Educación Superior.
En Riad, Arabia Saudita, el rector José Narro durante
su intervención titulada “La educación
superior en la economía del conocimiento”.
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