Boletín UNAM-DGCS-228
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 18 de abril de 2011


Mario Rodríguez Tizcareño


OFRECE LA UNAM IMPLANTES DENTALES SEGUROS Y A PRECIOS ACCESIBLES


• Permiten conservar hueso y, al mismo tiempo, se restituye el diente perdido, apuntó Mario Rodríguez Tizcareño, responsable del Departamento de Implantología de la Facultad de Odontología
• Desde el punto de vista médico, no tienen desventajas, porque se colocan sin complicaciones y mejoran la calidad de vida del paciente

Implantes dentales seguros, a precios accesibles y de excelente calidad que permiten al paciente, en poco tiempo, recuperar al 100 por ciento sus funciones masticatorias, fonéticas y estéticas, así como la confianza y la autoestima son colocados en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

En el Departamento de Implantología se atiende a personas que, por alguna razón, han perdido una o más piezas, o a quienes requieren esta terapia como una alternativa a la prótesis fija convencional. Con ello, se evita el desgaste de dientes sanos para colocar los llamados puentes, que restituyen piezas perdidas, refirió Mario Rodríguez Tizcareño, responsable del área.

En esta casa de estudios, destacó, el costo de este tipo de tratamiento se reduce hasta en 40 por ciento, en comparación con los precios en consulta privada.

En México, no se producen los materiales para este tipo de trabajo, tienen que ser importados; el costo se calcula en dólares, aclaró.

Los implantes

Los implantes, precisó, son dispositivos parecidos a tornillos, que se colocan en el hueso y sirven como anclaje para las restauraciones.

En el caso de las personas que han perdido todos los dientes, agregó, se instalan y se pone un broche, y sobre éste se ajustan las dentaduras convencionales. Con ello, la prótesis no se mueve y el paciente tiene más seguridad para hablar y comer.

Una de sus ventajas es que es posible conservar hueso y, al mismo tiempo, se restituye el diente perdido. Desde el punto de vista médico, subrayó, esta alternativa no tiene inconvenientes, porque el implante se instala sin ninguna complicación.

En cuanto al mantenimiento, abundó, necesitan el mismo cuidado que un diente. Si no se limpian, se presentarán enfermedades de encías o de hueso, pero si se les procura y no hay condiciones médicas que los comprometan, la probabilidad de éxito será de hasta 94 por ciento, destacó.

Esta terapia no es nueva en el país y en los últimos años se ha popularizado; sin embargo, para realizarla es necesaria una preparación específica, pues existen factores de riesgo que deben ser contemplados para evitar complicaciones que podrían derivar en problemas generales de salud, alertó.

Entonces, recomendó, el paciente que la requiera debe asegurarse que quien la practique tenga una especialidad en prótesis, periodoncia y cirugía, además de un entrenamiento en implantes dentales.

Finalmente, Rodríguez Tizcareño informó que en el próximo ciclo escolar, la FO impartirá el primer curso de Alta Especialización en Implantología, único en Latinoamérica destinado a instruir a los profesionales en prótesis, periodoncia y cirugía maxilofacial, en las técnicas de diagnóstico, plan de tratamiento, inserción y rehabilitación de implantes dentales.

-o0o–

 
 

Fotos


Mario Rodríguez, responsable del Departamento de Implantología de la Facultad de Odontología de la UNAM.