Boletín UNAM-DGCS-220
FES Iztacala.
06:00 hrs. 14 de abril de 2011

 


ACREDITA EL COMAEM CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO EN FES IZTACALA


• Es la segunda vez que la entidad universitaria obtiene este certificado, válido hasta enero de 2016

La presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), Beatriz Velázquez Castillo, entregó al director de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Sergio Cházaro Olvera, la placa que acredita, por segunda ocasión, a la carrera de Médico Cirujano por un periodo de cinco años.

En la ceremonia realizada en el auditorio del Centro Cultural Iztacala, el jefe de la carrera, Víctor Manuel García Acosta, destacó el trabajo académico que implicó este aval.

Obtenerlo significa trabajar día con día para innovar y buscar nuevas formas de hacer la labor docente. Resaltó que no es la meta, sino el inicio de una nueva etapa en la que, conscientes de sus fortalezas y debilidades, deben aportar la enorme experiencia acumulada por los profesores en 36 años de historia y encaminar las potencialidades de los jóvenes universitarios.

Tras entregar la placa, Velázquez invitó a los estudiantes a no evadir el servicio social, sino enfrentarse a la realidad de su práctica, porque si no existieran pasantes de medicina, el sistema de salud mexicano se vería en grandes dificultades.

“Como universitarios deben desarrollarse en el conocimiento de la medicina, que nunca termina; además, serán los próximos dirigentes y académicos, por lo que todo lo que hoy critican, mañana tendrán que transformarlo en algo útil y duradero que mejore el futuro”.

Al respecto, Sergio Cházaro señaló que ha sido una tarea muy intensa llegar a este momento, e invitó a la comunidad a trabajar para lograr objetivos como la modificación del plan de estudios.

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) concedió a la licenciatura de Médico Cirujano de la FES Iztacala su primera acreditación en 1997, y también fue pionera respecto a otras carreras en esa entidad.

El ejercicio de acreditación inició en los 90, en el momento en que la AMFEM comenzó a cuestionarse sobre el mínimo indispensable de calidad de un médico general en México.

A partir de ahí, se comenzó a construir un instrumento de evaluación con una serie de estándares. Fue en 1993, en una reunión en el estado de Yucatán, donde los directores de las 54 escuelas que pertenecían a la AMFEM, consensuaron el documento que definió los 89 estándares que se deberían cumplir para ofrecer a los estudiantes una educación de calidad.

Entre los rubros que se valoran se cuentan: Gobierno y Orientación Institucional, Alumnos, Docentes, Recursos, Estructura Administrativa, así como el de Evaluación.

La importancia del proceso, efectuado cada cinco años, es que con la acreditación la escuela o facultad mantiene el derecho de utilizar los campos clínicos del sector salud, razón de ser de la carrera.

-o0o–

 
 

Fotos


Víctor Manuel García Acosta, jefe de la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala; Beatriz Velázquez Castillo, presidenta de la COMAEM, y Sergio Cházaro Olvera, director de la FES Iztacala.