Boletín UNAM-DGCS-209
Mérida, Yucatán.
14:00 hrs. 8 de abril de 2011


José Narro Robles


DEBEMOS PASAR EN MÉXICO DE LOS RECLAMOS Y REPROCHES, A ACCIONES CONCRETAS: JOSÉ NARRO


• El rector de la UNAM advirtió que no se debe confundir la tarea de las universidades, cuya función es formar recursos humanos, hacer investigación, generar conocimiento y extender la cultura
• No sólo se trata de inspiración y transpiración, se requieren procesos formadores y de organización, dijo

En México, tenemos que pasar de las etapas de reclamos y reproches, trascender el discurso y transformarlo en acciones concretas que nos permitan avanzar, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Por ello, advirtió que las instituciones de educación superior tienen responsabilidades específicas, no se debe confundir su papel, deben formar recursos humanos, hacer investigación, generar conocimiento, difundirlo y extender la cultura. Esa es su vocación social”.

Al participar en el XXIII Congreso ADIAT, Innovación y Sustentabilidad. Tecnologías Pertinentes para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental, Narro Robles, también presidente honorario de este foro, consideró indispensable articular esfuerzos que contribuyan al desarrollo sostenido y sustentable del país, para que la colectividad tenga mejores condiciones de vida.

En el panel Rol de las IES en el Impulso de la Innovación para la Sustentabilidad, dijo que la nación no puede estar en la sociedad del conocimiento si el nivel educativo promedio no llega a nueve años, si hay cinco millones y medio de mexicanos que no saben leer ni escribir, y si la inversión en ciencia y desarrollo tecnológico apenas alcanza el 0.4 del Producto Interno Bruto.

Por ello, es necesario preparar a quienes tengan el papel de hacer propuestas de cambio; es decir, no sólo se trata de inspiración y transpiración, se requieren procesos formadores y de organización. “No es que no avancemos, y requerimos caminar más a prisa”.

En ese sentido, Enrique Villa, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), coincidió en que la nación ha avanzado en múltiples aspectos, pero no al paso debido. Las estrategias en las últimas décadas no han sido malas, el problema es que la velocidad a la que vamos es lenta, comparada con otros territorios.

Por su parte, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, sostuvo que se han realizado diversos intentos, congresos y conferencias, y se ha escrito mucho acerca de la interacción entre las instituciones de educación superior y las empresas, pero se ha logrado muy poco.

En tanto, Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), apuntó que estas instituciones educativas deben constituirse en un promotor permanente de la sustentabilidad, no sólo a través de las aulas, sino en la forma como ejercen sus funciones, y trabajar en temas de equidad social.

El XXIII Congreso ADIAT, Innovación y Sustentabilidad. Tecnologías Pertinentes para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental, fue organizado de manera conjunta por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), la Universidad Nacional, el gobierno de Yucatán y otras instituciones educativas.

-o0o–

 
 

Fotos


El rector de la UNAM, José Narro Robles, en el XXIII Congreso ADIAT, Innovación y Sustentabilidad. Tecnologías Pertinentes para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental.