Boletín UNAM-DGCS-204
Ciudad Universitaria.
16:15 hrs. 6 de abril de 2011


José Narro Robles


RECIBE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL LA FMVZ, PRIMERA DE UN PAÍS EN DESARROLLO EN OBTENERLA

  • El rector de la UNAM, José Narro, dijo que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) ha jugado un papel extraordinario en la historia de la enseñanza y la práctica en este campo en el país

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM recibió la “Acreditación Completa” por parte de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés), en virtud de los altos niveles de calidad con que desarrolla sus labores de docencia, investigación y extensión de la cultura, y su excelencia en la formación de alumnos.

Con este reconocimiento, otorgado por siete años, se convierte en la primera de un país en desarrollo, así como de Latinoamérica, África, Asia y Sur de Europa, que lo obtiene.

En la ceremonia de declaración oficial, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que la FMVZ ha jugado un papel extraordinario en la historia de la enseñanza y la práctica de la medicina veterinaria en México, y debe continuar con esa tarea. “Se ha alcanzado una meta, que sólo debe servir para plantearse otras superiores”, apuntó.

En el auditorio Pablo Zierold Reyes, opinó que esta universidad y esta Facultad no viven de su pasado, por glorioso e importante que sea; se trata de una instancia que mira hacia delante y está preocupada por saber qué hacer para contribuir a la solución de los problemas que hoy afronta la nación.

Narro Robles comentó que esta distinción no sólo es por la historia de la FMVZ, que abarca casi 160 años, sino también por su presente, planes de estudio, infraestructura y capacidad instalada.

En tanto, Luis Alberto Zarco Quintero, miembro de la Junta de Gobierno y ex director de la entidad, explicó que al evaluar los programas educativos del área, el Consejo de Educación de la AVMA toma como base estándares de calidad organizados en 11 rubros: organización, presupuesto, infraestructura y equipamiento, recursos clínicos, biblioteca y recursos informáticos, estudiantes, proceso de admisión, planta académica, plan de estudios, programas de investigación, y mecanismos de evaluación de resultados.

Asimismo, dijo que en los últimos años la instancia ha realizado un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad para estudiantes, académicos y trabajadores, así como de bienestar para los animales.

Para Francisco José Trigo Tavera, director de la Facultad, se trata de un logro para su comunidad, y la de la Universidad Nacional. Es motivo de satisfacción que un programa de licenciatura de esta institución pública, laica y gratuita, se encuentre entre los mejores del mundo, dijo.

Muestra a las sociedades de Canadá, Estados Unidos y México que al sur del Río Bravo existen programas académicos de gran calidad, comparables a los de nuestros socios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Arduo proceso

La AVMA —considerada el evaluador y árbitro acreditador más estricto y riguroso en el mundo— confirió la acreditación tras un amplio y minucioso proceso. Hasta el momento, las escuelas acreditadas por ese organismo son las 28 de Estados Unidos y las cinco de Canadá; en Gran Bretaña cuentan con el reconocimiento las escuelas de las universidades de Londres, Edimburgo y Glasgow; en Holanda, la de Utrecht; en Irlanda, la de Dublín; en Nueva Zelanda, la de Massey; en Australia, las de Sydney, Perth y Brisbane, y en el Caribe, la de Ross.

Al inicio del acto, al que asistieron Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; María Elena Trujillo Ortega, secretaria General de la FMVZ, y profesores eméritos, se proyectó el video Camino a la acreditación.

 

-o0o-

 
 

Fotos


El rector José Narro Robles, en la ceremonia de declaración de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se hizo acreedora a la “Acreditación Completa”, por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.