Boletín UNAM-DGCS-198
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 4 de abril de 2011


Atlántida Coll-Hurtado


REVISTA INVESTIGACIONES GEOGRÁFICAS MÁS DE 40 AÑOS DE OFRECER CONOCIMIENTO


• La publicación, que lleva el subtítulo Boletín del Instituto de Geografía de la UNAM, está incluida en los índices Scopus, Geographical Abstracts, ASFA, Latindex, GeoDados, Redalyc e Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt
• En cuatro décadas, ha pasado del mimeógrafo a la era digital con artículos originales de geografía física y humana, dijo su editora, Atlántida Coll-Hurtado

Multidisciplinaria por la naturaleza de los temas que difunde, la Revista Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía de la UNAM, tiene 42 años de publicar materiales inéditos de dos grandes vertientes de la geografía: la física y la humana.

Los temas más frecuentes de la primera se refieren a geomorfología, climatología, hidrología y paisaje. En tanto, en la segunda destacan asuntos de geografía histórica, económica y de la población, comentó en entrevista la editora de la publicación, e investigadora del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, Atlántida Coll-Hurtado.

Ubicada entre ciencias de la Tierra y humanidades, la geografía se ha nutrido en las últimas décadas de tecnologías de alto nivel, que también se incluyen en la revista.


“Hay una sección sobre los nuevos avances, que son los Sistemas de Información Geográfica, análisis basados en percepción remota que, según el estudio, se ubican en asuntos de geografía física o humana”, detalló Coll.

En tanto, Héctor Mendoza Vargas, editor asociado e investigador del IG, señaló que Investigaciones Geográficas está dirigida a universitarios de educación superior: estudiantes, profesores e investigadores, y con tres ediciones al año, difunde materiales originales en español, portugués e inglés, dedicados a especialistas de Iberoamérica.

Al respecto, Atlántida Coll añadió que “cuenta con una fuerte presencia y tenemos una participación importante de brasileños, que han desarrollado una escuela muy importante a lo largo de muchos años. Ellos disponen de una masa crítica fuerte que genera conocimientos y, muchas veces, publican con nosotros”.

A partir de 2011, comenzará a presentar la mitad de los materiales en inglés, aunque en todo su historial, ha incluido resúmenes en ese idioma de sus textos en español y portugués.

“Es fundamental mantener nuestra lengua, en primera instancia, porque para ciertas ramas del conocimiento nuestros trabajos van destinados a tratar de conocer y coadyuvar en la solución de problemas nacionales”, precisó.

Como ejemplo, citó asuntos como la economía del maíz en Hidalgo, o el ordenamiento ecológico territorial en municipios petroleros del norte de Chiapas, de impacto fundamental para el país.

Una de las herramientas geográficas es la comparación entre regiones; es un intercambio importante para las ciencias sociales.

Versiones impresa y electrónica

Las versiones impresa, que se realiza desde 1969, y la electrónica, desde 2009, en la página del Instituto de Geografía, son complementarias, consideraron los editores.

Mendoza Vargas señaló que “el boletín impreso viaja a América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia, mientras que la versión digital alcanza otros lectores. Son dos mecanismos distintos y complementarios”.

Hace 42 años, el entonces llamado Boletín del Instituto de Geografía de la UNAM, se imprimía en forma doméstica en mimeógrafo; con los años avanzó el proceso editorial. Pero lo importante, consideraron, es que se ha mantenido en forma ininterrumpida.

Actualmente, forma parte de la oferta en línea de esta casa de estudios, dentro del Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM (www.revistas.unam.mx).

La entrada de las publicaciones de la Universidad Nacional al Open Journal Systems (OJS) generará una nueva dinámica de edición, que mejorará los ritmos de las publicaciones y representará un nuevo desafío.

“El OJS –comentó Coll– es un mecanismo de trabajo que nos ayudará a agilizar el trabajo cotidiano, acortará tiempos y nos permitirá brincar los puntos muertos del proceso de edición”.

Índices nacionales y mundiales

Desde 1997, Investigaciones Geográficas es la única de su área incluida en el Índice de Revistas Mexicana de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, forma parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc), y del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex).

A nivel mundial, está en Scopus, Elsevier Bibliographic Databases, Geographical Abstracts, Current Geographical Publications, GeoDados y Abstracts y Aquatic.

-o0o-

 

Fotos


La editora de la publicación e investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Atlántida Coll-Hurtado.

La Revista Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía de la UNAM.