Boletín UNAM-DGCS-192
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 1 de abril de 2011


Arturo Huerta González


LA POLÍTICA MACROECONÓMICA, CONTRA EL CRECIMIENTO


• Se orienta a asegurar las condiciones de estabilidad y la convertibilidad de la moneda, exigidas por el capital financiero, afirmó el académico Arturo Huerta González
• El también profesor del posgrado en Economía, Jaime Ros, opinó que es errónea la idea de que el crecimiento lento obedece a la falta de reformas microeconómicas

La política macroeconómica de México no actúa en favor del crecimiento, sino que se orienta a asegurar las condiciones de estabilidad y la convertibilidad de la moneda exigidas por el capital financiero, afirmó Arturo Huerta González, profesor del posgrado en Economía de la UNAM.

En el Taller-Seminario de Teoría del Desarrollo, La Crisis Actual en México, el académico de la Facultad de Economía, afirmó que la situación que se enfrenta es inherente a las políticas económicas predominantes.

Ante la afirmación de que existían las condiciones macroeconómicas de estabilidad para encarar cualquier choque externo, la cuestión es que “lo que enfrentamos es resultado de nuestra inserción en el proceso de globalización y derivada de las medidas de apertura comercial y financiera”.

La política ha sido en favor de lo financiero y ha actuado en detrimento de lo productivo, dijo Huerta. Las altas tasas de interés, la disciplina fiscal y la apreciación del tipo de cambio atentan contra la competitividad, el crecimiento del mercado interno y las condiciones de acumulación del sector productivo.

De ese modo, las medidas tomadas no sólo han sido innecesarias, sino insuficientes para el crecimiento interno y externo; “seguimos con políticas de disciplina fiscal, con altas tasas, desempleo, bajos salarios y restricción crediticia”.

No es posible seguir en el contexto de libre mercado e insistir en políticas de estabilidad macroeconómica a favor del sector financiero. Hay que replantear la estrategia y retomar el manejo hacia la esfera productiva y el empleo.

En la sala Maestro José Luis Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas, el también profesor del posgrado en Economía, Jaime Ros, expuso que en las últimas tres décadas, la crisis no ha afectado el potencial de crecimiento de la economía mexicana, sin embargo, ésta se ha mantenido en niveles bajos.

Sin embargo, sí existen nuevos elementos que pueden dañarlo, como la extensión de la violencia en años recientes, o las perspectivas de caída de la producción de petróleo, precisó.

Ros sostuvo que los factores macroeconómicos no son los únicos determinantes del escaso avance; un diagnóstico completo debe incluir, factores como el desmantelamiento de la política industrial y la falta de financiamiento bancario para actividades productivas en las últimas décadas.


-o0o-

 

Fotos



Arturo Huerta y Jaime Ros, académicos del Posgrado en Economía de la UNAM.