Boletín UNAM-DGCS-180
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 28 de marzo de 2011


ECOLOGÍA Y NUEVAS ESPECIES, TEMAS FRECUENTES EN LA REVISTA MEXICANA DE BIODIVERSIDAD


• Editada por el Instituto de Biología de la UNAM, la publicación analiza distintos ecosistemas del país y estrategias de conservación, explicó su editora, Virginia León Règagnon
• Es distribuida, a nivel mundial, en índices como
Scopus, Thompson ISI y Scielo

Descripciones de nuevas especies vegetales y animales que habitan en el país, análisis de muy variados ecosistemas del territorio y estrategias de conservación ecológica son algunos de los contenidos de la Revista Mexicana de Biodiversidad, editada desde 2005 por el Instituto de Biología de la UNAM.

La publicación cuatrimestral es uno de los foros más importantes para difundir los resultados de la investigación en diversidad biológica de México, distribuida y reconocida a nivel mundial en diversos índices y bases de datos como Scielo, Scopus, Thompson ISI y el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó su editora, Virginia León Règagnon.

Otros temas constantes que, según el promedio de 2010 se publican 55 por ciento en español y 45 por ciento en inglés, son: taxonomía, biogeografía, sistemática, evolución, manejo y aprovechamiento ecológico en el continente americano.

Por su naturaleza, aborda muchos asuntos del país y sus análisis se centran en taxones americanos, es decir, en grupos de organismos emparentados.

Está dirigida a estudiantes, profesores e investigadores interesados, generalmente especialistas en biología y ciencias afines, así como alumnos de nivel licenciatura y posgrado, refirió.

Ampliar fronteras

La revista es resultado de una reestructuración de la publicación periódica Anales del Instituto de Biología, series Zoología y Botánica, de gran tradición en esa entidad académica desde 1929.

Con esta publicación, detalló León Règagnon, se amplió un órgano de difusión sobre biodiversidad más allá de México, a Latinoamérica y el resto del mundo.

Actualmente, la Revista Mexicana de Biodiversidad publica trabajos nacionales o extranjeros provenientes de Latinoamérica, resultado de investigaciones científicas originales.

El trabajo que difunde es derivado de la labor de los investigadores y sus colaboradores, estudiantes tanto de la UNAM como de otras instituciones educativas, interesados en que su tarea inédita sea conocida por expertos y tenga una retroalimentación.

Además, el desarrollo de esta publicación dio respuesta a necesidades imperantes de nuestro tiempo, como la nueva tecnología digital y el acceso abierto a la información.

Algunas publicaciones semejantes de otros países, anotó la editora, son: Revista de Biología Tropical, de Costa Rica, y las Memorias del Instituto Oswaldo Cruz, de Brasil.

Presencia en línea y en el OJS

Actualmente, es una de las más de 60 de esta casa de estudios que puede consultarse de manera gratuita en el Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM (www.revistas.unam.mx), donde se difunden artículos completos de sus materiales inéditos.

Además, ha ingresado al Open Journal System (OJS), herramienta que actualizará la manera de editar y ampliará el alcance de los materiales a nivel global.

“El sistema OJS permitirá que el proceso editorial se agilice y, como investigadores, nuestros trabajos tendrán más visibilidad internacional en el corto plazo y podrán ser citados con más frecuencia”, señaló León Règagnon, quien es investigadora del Instituto de Biología en la Estación Chamela, en Jalisco.

El uso del sistema OJS hace posible que los contenidos estén al alcance de estudiantes y académicos en todo el mundo sin restricción.

Con seis años y medio al frente de la Revista Mexicana de Biodiversidad, Virginia León Règagnon reconoció que la experiencia como editora “ha sido agotadora, pero muy gratificante y enriquecedora”.

-o0o-

 

Fotos


Revista Mexicana de Biodiversidad, editada desde 2005 por el Instituto de Biología de la UNAM


Su editora, Virginia León Règagnon, editora de la revista.