Boletín UNAM-DGCS-174
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 25 de marzo de 2011


36 AÑOS DE INVESTIGACIÓN RESPALDAN A LA “REVISTA MEXICANA DE ANÁLISIS DE LA CONDUCTA”


Trastornos alimenticios, estrés por hacinamiento, efectos de las adicciones, maltrato infantil, y manejo de la ansiedad y el cáncer son algunos temas que aborda la publicación, incluida en el índice internacional Scopus

• Sus contenidos bilingües difunden investigaciones experimentales inéditas, básicas y aplicadas, realizadas en humanos y en modelos animales, afirmó su editora, María del Rocío Hernández Pozo, de la FES Iztacala

Estudiar cómo y por qué nos comportamos ante factores tan diversos como ansiedad, autoritarismo, adicciones, hacinamiento o educación, donde los padres agreden a los hijos y transitan de lo permisivo a lo autoritario, abre a los científicos una amplia gama de temas en investigaciones básicas y aplicadas, en seres humanos y otras especies animales, convertidas en modelos de laboratorio.

A esos y muchos tópicos se dedica la “Revista Mexicana de Análisis de la Conducta” (RMAC), publicación que –incluida en el índice internacional Scopus-, a lo largo de 36 años, ha dado a conocer desde la UNAM materiales inéditos en estas área del conocimiento.

Fundada en 1975, como una labor conjunta de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, desde sus inicios sumó esfuerzos de las Facultades de Psicología (FP) y de Estudios Superiores (FES) Iztacala de esta casa de estudios, así como de la Universidad de Guadalajara.

“Se trata de una publicación periódica que abarca una amplia variedad de temas sobre el estudio del comportamiento, que van desde investigación básica conducida en laboratorio bajo estrictos controles, hasta investigación aplicada en humanos en escenarios naturales. Quizá el denominador común es la pertinencia y la novedad de las temáticas”, señaló María del Rocío Hernández Pozo, académica de la FES Iztacala y editora de la publicación desde hace dos años y medio.

Con frecuencia cuatrimestral, en ocasiones genera números monográficos, como el que en 2010 difundió hallazgos importantes con modelos animales que explican el proceder alimenticio alterado por factores como hacinamiento, consumo de nicotina y efectos del contexto.

Dividida en cuatro áreas –investigación animal, básica y aplicada, e investigación en comportamiento humano, básico y aplicado–, edita con frecuencia estudios en torno a las aplicaciones de los principios del análisis de la conducta en ámbitos escolares, laborales, hospitalarios y del deporte.

“Es una revista que no sólo interesa a psicólogos, sino también a oncólogos, entrenadores deportivos, directores de centros de adicción, pedagogos y otros especialistas, por la variedad y rigor de las investigaciones”, señaló Hernández Pozo.

Es un foro de difusión en la materia, en su versión más pura, y conecta claramente los hallazgos básicos con la formulación de principios y elaboración de modelos que permiten comprender un sinnúmero de relaciones de contingencia, a partir de la observación controlada de instancias específicas de comportamiento.

“Surgió como el órgano de difusión de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta y algunos integrantes trabajamos, simultáneamente, en indagación con organismos humanos y animales. Es posible que, en el futuro, se transforme en dos revistas, una para investigación básica, y otra, aplicada”, aclaró.

Para estudiantes y profesionales

“Además de los usuarios de servicios de salud y de los profesionales de la conducta, es de interés para estudiosos del comportamiento animal con entrenamiento, como veterinarios, biólogos, etólogos, filósofos de la ciencia, pedagogos, especialistas en educación, psicólogos del deporte y directores de empresa”, señaló.

Se publican artículos en español e inglés, y aunque los porcentajes varían en cada número, en los últimos años ha sido de 30 a 35 por ciento en el segundo idioma.

Más visibilidad
A raíz de que es arbitrada por Scopus y ha ingresado al Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM –una opción gratuita que ofrece sus contenidos en línea—, podrá ampliarse a un público más extenso, consideró.

“Con esas inclusiones alcanzaremos la visibilidad que merece una revista científica de la calidad que ha demostrado la RMAC. Considero que la tendencia actual en el quehacer científico apunta hacia un nivel mayor de trabajo interdisciplinario, y con la presencia actual, estimamos que se ampliará radicalmente el perfil de sus usuarios”, consideró.

Como revistas semejantes, Hernández Pozo anotó a las estadounidenses Journal of Experimental Analysis of Behavior, que se concentra en estudios de investigación básica y conceptual, y el Journal of Applied Behavior Analysis, que difunde indagación aplicada en humanos. “Ambas son patrocinadas por la Asociación de Análisis de la Conducta, organización internacional”, precisó.

También existe la Revista Europea de Análisis de la Conducta (EJOBA, por sus siglas en inglés), que incluye los mismos tópicos que la RMAC.

Además, la publicación universitaria pertenece a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), a SciELO-México, a LATINDEX y a las Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), entre otras.

 

-o0o-

 

Fotos


María del Rocío Hernández Pozo, investigadora de la FES Iztacala y editora de la “Revista Mexicana de Análisis de la Conducta”.