Boletín UNAM-DGCS-148
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 13 de marzo de 2011


Raymundo Martínez Peña


SUMA LA REVISTA VETERINARIA MÉXICO, 40 AÑOS DE DIFUSIÓN DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS

 

• Está incluida en índices nacionales, como el del Conacyt, e internacionales, como Scopus y la Veterinary Science Database
• Editada por Raymundo Martínez Peña, la publicación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, es la más destacada en su género en el país

Temas tan variados como los niveles de producción de carne y leche de bovinos, la gripe aviar en pollos, las enfermedades de las abejas, el uso del clembuterol o la vigilancia sanitaria en zonas rurales del país se abordan, desde hace 40 años, en la revista Veterinaria México, la más relevante de su género en el país.

Aunque sus autores y lectores son, primordialmente, médicos veterinarios, en sus páginas, publicadas desde 2002 en español y en inglés, hay un amplio espacio para la multidisciplina, con textos en los que participan expertos en química, microbiología y genética, entre otras áreas.

Editada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, nació hace cuatro décadas por iniciativa de la profesora emérita de esa entidad académica, Aline Schunemann de Aluja.

Desde entonces, lo que comenzó como un proyecto modesto para difundir trabajos inéditos de los investigadores de esa instancia, se ha consolidado hasta posicionarse en un nivel internacional, señaló el editor de la publicación, Raymundo Martínez Peña, quien está al frente de la revista desde hace 30 años.

Actualmente, Veterinaria México está incluida en índices nacionales, como el de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, e internacionales, como Scopus; Index Veterinarius; el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, y la Veterinary Science Database, entre otros.

Siempre ha sido multidisciplinaria, detalló Martínez Peña, pues nos interesa incluir en cada ejemplar artículos de varias especies animales, y abordajes desde distintas especialidades, como parasitología, etología, medicina preventiva, nutrición, reproducción animal y patología.

Con periodicidad trimestral, está dirigida a estudiantes e investigadores, en especial del área biomédica, comentó.

Se conoce el avance de la investigación mexicana en varias disciplinas a través de tres secciones: artículos científicos, de revisión y notas de investigación.

Del campo y la ciudad

Uno de los principales aportes es el análisis que constantemente se incluye sobre la realidad del campo mexicano.

Muchos estudiantes, narró Martínez Peña, están muy concentrados en la ciudad, y con la revista, se adentran en problemas que padecen diversas especies animales en el agro, y se despierta su interés en desparasitar, vacunar y atender diversas enfermedades, a las que dedican su servicio social o trabajo de especialidad.

En contraste, la publicación también incluye trabajos sobre casos singulares de animales de compañía que desarrollan padecimientos frecuentes en la vida en las ciudades, como se documenta a partir de casos que se atienden en el Hospital de Pequeñas Especies de la UNAM.

Competitiva con publicaciones hermanas de Centro y Sudamérica (en especial de Brasil y Cuba), tiene un mayor interés en los tópicos nacionales.

“La idea central es ver cuáles son las necesidades de investigación que requiere el país. Creo que el buen juez por su casa empieza, y recibimos artículos de Centro y Sudamérica y España, pero priorizamos los problemas nacionales”, aclaró.

Ingreso al Portal de Revistas

Aunque es una de las publicaciones precusoras de la UNAM en compartir sus contenidos en línea, el ingreso al Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM ha permitido a Veterinaria México tener una mayor visibilidad.

Además, la herramienta Open Journal System (de reciente uso en las publicaciones universitarias) significa para los editores una ayuda y un canal de profesionalización.

Lejos de sustituir a la versión impresa de la revista, la digital ha significado un complemento y un mayor interés de especialistas de México y el extranjero por adquirirla, reconoció el editor.

-o0o-

 

Fotos


Raymundo Martínez Peña, editor de la revista Veterinaria México, una publicación de la FMVZ de la UNAM.