Boletín UNAM-DGCS-146
Villahermosa, Tabasco.
13:00 hrs. 12 de marzo de 2011


José Narro Robles


OTORGA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DOCTORADO HONORIS CAUSA AL RECTOR JOSÉ NARRO

 

• Reconoció su contribución al desarrollo de las ciencias de la salud, fortalecimiento del espíritu universitario y defensa de la educación pública en México

Como reconocimiento a su contribución al desarrollo de las ciencias de la salud, al fortalecimiento del espíritu universitario y defensa de la educación pública en México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) otorgó, por acuerdo de su Consejo Universitario, el doctorado honoris causa, al rector de la UNAM, José Narro Robles.

Se trata de la máxima distinción académica que otorga esa casa de estudios a aquellas personas dedicadas a la ciencia, el desarrollo tecnológico, a las artes o a las humanidades.

Candita Gil Jiménez, rectora de la UJAT, dijo que el rector de la UNAM ha apostado su inteligencia, dedicación y entusiasmo a la búsqueda de la verdad, la dignidad y la justicia, y lo ha hecho con base en el esfuerzo, la entrega, la disciplina, la superación y un profunda disposición a la enseñanza y a los jóvenes.

Ante el gobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, subrayó que, desde la Universidad Nacional, Narro ha emprendido una incesante defensa de la universidad pública y su autonomía.

La universidad pública, añadió, como pilar de la educación superior en el país, semillero de profesionistas competitivos, forjadora de la conciencia social y detonadora de las transformaciones de fondo que requiere nuestra nación para salir adelante, y la autonomía, como principio esencial y derecho inalienable para ejercer con libertad las decisiones que beneficien a su comunidad.

En el Teatro Universitario de la UJAT, Gil Jiménez destacó que, a diario, hombres y mujeres de diferentes razas, credos y nacionalidades emprenden cruzadas contra la pobreza, las enfermedades, la inseguridad y los problemas que hoy nos aquejan. Pero también, contra la resistencia y la falta de visión de quienes no reconocen que la educación es la clave para la construcción de un futuro de oportunidades para todos.

Por su parte, Fabiola Pedrero Jiménez, coordinadora del Voluntariado Universitario de la UJAT, destacó la trayectoria y contribuciones de Narro Robles, tanto en el ámbito de la educación médica, la medicina familiar y general, la salud, la seguridad social y la epidemiología, así como su paso en el sector público.

En su oportunidad, el rector José Narro agradeció la distinción que es, al mismo tiempo, un reconocimiento a la institución que represento. Los universitarios y los que no han tenido la fortuna de serlo, sabemos que México necesita, hoy más que nunca, una educación de calidad, que ofrezca a los jóvenes un futuro más esperanzador, indicó.

A pesar de las condiciones del país, agregó, es indispensable instrumentar acciones gubernamentales y de la sociedad, para hacer más digna la vida y el futuro de los jóvenes, para darles expectativas, ofrecerles empleos y ocupaciones productivas, alejarlos del vicio y el delito, educarlos en un marco de valores cívicos y laicos. El rescate de la juventud mexicana debe partir de la educación, sobre todo de la media superior y la superior.

Trayectoria

José Narro Robles nació en Saltillo, Coahuila. En 1973, obtuvo el título de médico cirujano con mención honorífica en la Facultad de Medicina de la UNAM. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Birmingham, Inglaterra y, en 1974, se incorporó a la FM como miembro del personal académico.

Ha publicado 56 artículos en revistas científicas incluidas en índices nacionales e internacionales y 23 capítulos de libros de orden académico.

En la administración pública federal ha ocupado cargos como director general de Servicios Médicos en el Departamento del Distrito Federal y secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud y de diferentes organismos de Salud en México y el mundo; tiene varios doctorados honoris causa y forma parte de organizaciones científicas y médicas.

-o0o-

 

Fotos

Candita Gil Jiménez, titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, entregó el doctorado honoris causa de esa casa de estudios, al rector de la UNAM, José Narro Robles.