Boletín UNAM-DGCS-142
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 11 de marzo de 2011


Silvia Torres-Peimbert


REQUIEREN EDUCACIÓN Y CIENCIA, MAYOR APOYO EN PAÍSES EN DESARROLLO: SILVIA TORRES-PEIMBERT

 

• La investigadora emérita del IA de la UNAM recibió hace unos días en París uno de los cinco premios L’Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia 2010
• La ciencia es una actividad creativa, interesante y emocionante y así tenemos que proyectarla a los jóvenes, dijo la universitaria

La educación y la ciencia requieren más apoyo en los países en desarrollo, y aunque ésta última es cada vez más cara, resulta más costoso no apoyarla, advirtió la investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Silvia Torres-Peimbert.

Tras haber recibido recientemente en París uno de los cinco galardones del Premio L´Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia 2010, la astrónoma mexicana señaló que se necesitan más oportunidades para que los niños se desarrollen, se eduquen y se interesen en las diversas temáticas de la investigación científica.

Torres-Peimbert mencionó que la ciencia es una actividad creativa, interesante y emocionante. “Tenemos que proyectar eso a los jóvenes, para que se les despierte el interés”, dijo en entrevista.

La premiación, relató, fue muy emotiva y demuestra que en la UNAM se hace investigación seria, en un trabajo colectivo. “Me entregaron el reconocimiento la secretaria General de la UNESCO, el presidente de L’Oréal y la presidenta de la Fundación de esa empresa. Las otras premiadas fueron de Hong Kong, Kuwait, Francia y Estados Unidos”, recordó.

Componentes cósmicos

Interesada desde hace décadas en los componentes que forman las estrellas, Silvia Torres elaboraba modelos matemáticos del interior de esos cuerpos celestes y un fenómeno llamó su atención.

“Había algunas que hacían cambios en su superficie, y lanzaban materia hacia el exterior; ésta no volvía a ellas, se quedaba en el espacio interestelar, zona entre las estrellas que no está vacía”, citó la universitaria, que estudió la licenciatura en Física por la UNAM y el doctorado en Astronomía por la Universidad de California, Estados Unidos.

En el rastreo de la composición de esas nubes gaseosas que ocupan el espacio, se adentró en el estudio de las nebulosas planetarias, consideradas los más bellos objetos celestes del Universo. “Forman parte de estrellas y arrojan material. Esa composición es parte de lo que observo”, acotó.

Brillantes, espectaculares y formadas por una nube de gas que en su centro tiene una pequeña estrella, las nebulosas se producen en la etapa final de algunos astros y son muestra de su agonía. Son hermosas y fáciles de observar, pues emiten mucha luz que pueden captar los telescopios.

Silvia Torres explicó que están integradas principalmente de hidrógeno y helio, aunque también tienen carbono y devuelven un gas rico en elementos pesados.

“Estas estructuras constituyen el conjunto de una estrella muy caliente rodeada por una envolvente en expansión. La combinación, que ocurre al final de la vida de alguno de esos cuerpos, es el antiguo núcleo de una estrella parecida al Sol, rodeado de una nube de gas que se aleja lentamente”, concluyó.

Para investigar la composición química del Universo, la investigadora combina estudios teóricos y observacionales.

-o0o-

 

Fotos

Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, recibió en París uno de los cinco galardones del Premio L´Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia 2010.


El Premio L´Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia 2010, fue otorgado a Silvia Torres-Peimbert.