Boletín UNAM-DGCS-140
Juriquilla, Querétaro.
06:00 hrs. 10 de marzo de 2011


Carlos Arámburo de la Hoz


INICIAN UNAM Y UNIVERSITY COLLEGE LONDON 16 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTAS

 

• Ubicadas en las áreas biomédicas y de ciencias de la vida, indagarán cómo se articula el sistema nervioso, la comunicación neuronal y si es posible regenerar funciones motoras tras daño en la médula espinal

Científicos de la UNAM y la University College London (UCL) desarrollarán 16 investigaciones conjuntas en las áreas biomédica y de ciencias de la vida, con trabajos que indagarán, entre otros temas, cómo se articula el sistema nervioso, de qué manera se comunican las neuronas, conocer si es posible diseñar estrategias para regenerar funciones motoras tras un daño en la médula espinal, y el desarrollo de una especie de peces ciegos que viven en cavernas mexicanas.

Esta colaboración, que además de estudios conjuntos incluye acuerdos de movilidad estudiantil e intercambio de investigadores postdoctorales en México e Inglaterra, se concretó tras una reunión académica realizada en el campus Juriquilla de la UNAM, donde integrantes de los institutos de Neurobiología, Fisiología Celular, Investigaciones Biomédicas y Biotecnología recibieron a una delegación de nueve científicos de la UCL, ubicada como la cuarta universidad del mundo que realiza investigación de punta en neurociencias.

“Fue una reunión muy provechosa que generó frutos. El espíritu fue muy alto en términos de la colaboración, se notó mucho entusiasmo y estos proyectos avanzan en diferentes etapas. Algunos caminarán fácilmente, mientras que otros tienen metas más ambiciosas, a mediano y largo plazo. En general, el resultado fue muy exitoso”, resumió el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, al término de la sesión plenaria.

Taller de intercambio

Los organizadores del evento fueron el propio Arámburo de la Hoz, y Alejandro Madrigal, director del Anthony Nolan Research Institute de la UCL, organismo dedicado a la investigación de inmunología y transplantes de médula ósea. Con ellos, colaboraron Hugo Merchant Nancy, del Instituto de Neurobiología, y César Álvarez, alumno doctoral de Madrigal.

Los otros siete invitados de UCL fueron Yoshiyuki Yamamoto, John Parnavelas, Patrizia Ferreti, Kate Jeffery, Ivan Gout, David Whitmore y Ralf Schoepfer.

Por parte de la UNAM, también participaron los investigadores Ricardo Miledi, Alfredo Varela, Víctor Ramírez, Alfonso León del Río, Ernesto Maldonado y Mario Zurita, quienes expusieron un resumen de sus trabajos, al igual que sus colegas ingleses.

Arámburo ofreció un panorama general de la UNAM, mientras los directores de los institutos de Fisiología Celular, Marcia Hiriart; Investigaciones Biomédicas, Gloria Soberón; y Neurobiología, Raúl Paredes, expusieron las principales líneas de investigación y docencia en esas entidades universitarias.

Más tarde, los visitantes conocieron los laboratorios de investigación de Neurobiología Molecular y Celular, a cargo de Ricardo Miledi y Ataúlfo Martínez, y el de Diferenciación Neural y Axogénesis, que encabeza Alfredo Varela, así como la Unidad de Microscopía, todas instalaciones del Instituto de Neurobiología.

El trabajo conjunto, explicó Arámburo, se enmarca en un convenio de colaboración entre la UNAM y UCL, firmado el 20 de enero de 2009 por el rector José Narro y su contraparte Ed Byrne.

Habituados a entablar de manera personal sus relaciones con sus pares de otros países, ahora con este modelo, los investigadores de ambas universidades tendrán un mayor respaldo económico, pues además de financiamiento de la UNAM y la UCL, tendrán apoyo del Banco Santander, destacó Arámburo.

Rutas del sistema nervioso

Entre los grandes temas de coincidencia, figuran las rutas fundamentales que sigue el sistema nervioso para realizar sus funciones, pues aportan información básica y permitirán diseñar, a futuro, estrategias para el tratamiento de enfermedades mediante el uso de terapia génica y de células troncales.

“Creo que podrán interesar como colaboración asuntos relacionados con el desarrollo del cerebro y cómo se articula en el sistema nervioso, porque en ambas instituciones hay mucho interés en esas rutas básicas”, consideró Ricardo Miledi, investigador fundador del Instituto de Neurobiología de la UNAM, y también académico de la Universidad de California en Irvine.

“Este modelo abre muchas posibilidades de trabajo conjunto y es una forma más sencilla de acceder a relaciones académicas de primer nivel y a recursos económicos, algo que no teníamos antes”, añadió Miledi, doctor honoris causa por la UNAM, que trabajó 25 años como investigador de la UCL, y ha recibido los premios Príncipe de Asturias 1999 y Nacional de Ciencias y Artes 2005.

Otro tema interesante, consideró Miledi, es conocer cómo se guían las neuronas para regenerar el sistema nervioso, algo que podría ayudar al diseño de estrategias para el tratamiento médico de personas que tienen daño irreversible en la médula espinal.

La UCL es uno de los centros de estudio, líderes mundiales de la neurobiología y neurociencias. Actualmente, está ubicada como la número cuatro del mundo, pues realiza investigación de punta, señaló Alejandro Madrigal, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y director del Anthony Nolan Research Institute, organismo perteneciente a la universidad inglesa.

Madrigal consideró que otro objetivo es incluir estudios médicos en esta colaboración para desarrollar “medicina trasnacional” con énfasis en la parte clínica.

-o0o-

 

Fotos

El investigador y fundador del Instituto de Neurobiología, Ricardo Miledi; el coordinador de la Investigación Científica Carlos Arámburo de la Hoz, y el director del Anthony Nolan Research Institute de la UCL, Alejandro Madrigal.