Boletín UNAM-DGCS-137
Ciudad Universitaria.
15:15 hrs. 8 de marzo de 2011

-
José Narro Robles


ABRE SUS PUERTAS EL MUSEO DE LA MUJER, EN LO QUE FUE LA CASA IMPRENTA UNIVERSITARIA

 


• En la inauguración, el rector de la UNAM, José Narro, aseguró que en México se requieren voces que expresen lo que ocurre en nuestra sociedad, aunque ello genere molestia en algunos sectores
• Este recinto es el primero dedicado a la mujer en el país, y el segundo de América Latina, dijo Patricia Galeana, presidenta y fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU)

En México, se requieren voces que expresen lo que ocurre en nuestra sociedad, aunque ello genere molestia en algunos sectores, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al inaugurar el Museo de la Mujer, Narro Robles planteó que en la historia no hay reversa y, en todo caso, hay baches; hoy el país atraviesa por uno de ellos. No obstante, existe la certeza de que hacia delante el camino será favorable, porque nuestra nación está llena de historia, cultura, recursos y enormes posibilidades, apuntó.

A algunos, abundó, les puede parecer que se cometen excesos si se expresa algo, pero México necesita que se manifiesten las cosas como se ven y se sienten.

En este sentido, expuso el rector que el nuevo espacio abrió sus puertas para enriquecer nuestra vida y transmitir a los jóvenes un mensaje que contribuya a un futuro más próspero y justo.

También, indicó que causas como los derechos de la mujer, en los que se ha avanzado de manera importante, nunca concluyen y no puede ser así, porque aún falta mucho por hacer en este ámbito.

A su vez, Patricia Galeana, presidenta y fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), mencionó que este recinto es el primero dedicado a la mujer en México, y el segundo de América Latina, “para que los anales de ellas dejen de ser una historia olvidada, se valore su contribución a la construcción de la nación y se respeten sus derechos humanos”.

En la ceremonia, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, estableció que el museo constituye un gran esfuerzo que tendrá múltiples repercusiones. Se trata de un espacio formativo, destinado a rescatar del olvido la participación femenina en la historia nacional y en los cambios sociales de nuestro país, porque no hay transformación sin equidad de género, añadió.

Por su parte, Clementina Díaz y de Ovando, presidenta honoraria vitalicia de FEMU, abundó que el nuevo recinto pretende cumplir con la meta de dar a conocer el papel que ha desempeñado el sector femenino en la vida nacional; realiza un análisis comparativo con el resto del mundo, y destaca su participación en diversas manifestaciones culturales.

Cultura de la equidad

El Museo de la Mujer se ubica en la calle de Bolivia 17, en el Centro Histórico. Este nuevo recinto, que encabeza la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) se alberga en la UNAM, justo en lo que fue la Casa de la Primera Imprenta Universitaria.

Se integra con ocho salas: Equidad, principio universal de armonía; La cosmovisión dual en el México prehispánico; El marianismo novohispano. Las mujeres en la casa; Independencia y libertad; La ciudadanía de las mujeres; Educación y reforma; De maestras a revolucionarias, y Del voto a la toma de protesta.

Cuenta con obras de artistas como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Federico Silva, Guillermo Ceniceros, Sebastián, Glenda Hechter y Esther González. Además, tiene como fuente de consulta un centro de documentación y una biblioteca especializados.

-o0o-

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro; el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y Patricia Galeana, presidenta de la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias, en la inauguración del Museo de la Mujer.