Boletín UNAM-DGCS-134
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 7 de marzo de 2011


Martha Díaz de Kuri


MARGARITA CHORNÉ, PRECURSORA DE LA INDEPENDENCIA PROFESIONAL DE LA MUJER EN LATINOAMÉRICA

 

• Fue la primera en recibirse de una profesión independiente en AL, la de cirujano dentista, dijo Martha Díaz de Kuri, jefa del Departamento de Historia de la Facultad de Odontología de la UNAM

Margarita Chorné y Salazar fue la primera profesionista empírica en Latinoamérica, cirujana dentista, lo que significó una reivindicación frente al género masculino y la sociedad decimonónica mexicana, en la que las mujeres de clase acomodada se dedicaban exclusivamente a labores hogareñas.

La jefa del Departamento de Historia de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, Martha Díaz de Kuri, dijo que este hecho la convirtió en la iniciadora del proceso de incorporación del género femenino en la vida profesional en México.

“Sin proponérselo, fue la punta de lanza en la búsqueda de equidad profesional. Así, en 1886, Chorné y Salazar recibió el título de cirujano dentista, y fue la primera en ejercer una profesión en toda la región”.

No estudió una carrera universitaria, así que para titularse, requirió la carta de un dentista ya establecido que avalara sus conocimientos del tema, una solicitud de examen dirigida al director de la Escuela de Medicina, tres misivas de personas de reconocida solvencia moral que certificaran que Margarita era una persona decente y cristiana, además del pago de 100 pesos.
La también autora de la biografía de Margarita Chorné, relató que tras aprobar su examen de titulación, la joven comenzó a trabajar en el consultorio de su padre, Agustín Chorné, en Mesones 24, quien por más de dos décadas fue uno de los médicos más famosos de la ciudad.

Reconocimiento

En 1908, la dentista recibió una grata noticia: la embajada de Francia le entregaría un reconocimiento por ser la primera titulada en una profesión independiente en Latinoamérica. Al entregarle la medalla y el diploma, el embajador Paul Lefaivre expresó que el Hexágono, centro del movimiento científico moderno, deseaba galardonar a la primera mujer que había incursionado en una profesión ejercida por varones.

-o0o-

 

Fotos

Margarita Chorné y Salazar fue la primera profesionista empírica en Latinoamérica.