Boletín UNAM-DGCS-125
Ciudad Universitaria.
13:30 hrs. 2 de marzo de 2011


María de la Paz Sánchez


UBICAN EN UNA PLANTA LOS SITIOS DONDE SE REPLICA EL ADN

 


• Es el segundo trabajo mundial que revela los orígenes de replicación de un organismo superior, en este caso de Arabidopsis thaliana, con 120 millones de pares de bases
• En la investigación, publicada en
Nature Structural and Molecular Biology, colabora María de la Paz Sánchez, del IE de la UNAM, con colegas de España y Estados Unidos

La replicación de ADN de una célula a sus descendientes es un proceso fundamental que realizan todos los organismos vivos –lo mismo moscas, cactus o seres humanos– para conservar su material genético de una generación a otra.

En el futuro, los estudios básicos sobre un modelo de planta podrán ser útiles para entender ese complejo mecanismo y sus fallas, causantes de padecimientos que hoy no tienen cura.

Aunque el trabajo científico avanza en el mundo para descifrar genomas completos de varias especies, todavía escasea la información sobre los componentes y los sitios precisos donde ocurre ese “copiado”.

Para avanzar en este campo, María de la Paz Sánchez, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, en colaboración con Crisanto Gutiérrez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, y Steven Jacobsen, de la Universidad de Los Ángeles, California, ha localizado en la planta Arabidopsis thaliana, todos los sitios donde se inicia la duplicación del genoma, procedimiento al que los especialistas llaman orígenes de la replicación.

Su investigación, publicada este mes en la versión electrónica de la revista Nature Structural and Molecular Biology, es una aportación clave para conocer ese proceso en otros organismos, como el humano, pues todos los seres vivos comparten características comunes en este ámbito, explicó en entrevista la doctora en bioquímica.

Modelo para ubicar mutaciones

Se trata del segundo trabajo mundial que divulga todos los sitios de replicación de un organismo superior. El primero, desarrollado en Estados Unidos, ubicó las zonas donde se duplica el ADN de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster.

“Del genoma humano solamente se ha descrito el uno por ciento, de ahí la importancia de esta labor”, comentó la especialista.

Conocer por completo los sitios y componentes donde se origina la replicación ha requerido el análisis de los 120 millones de bases que posee la Arabidopsis thaliana, cifra menor si se compara con el reto de repetir el trabajo en nuestro material genético, que posee más de tres mil 300 millones de pares de bases.

Con esta investigación, precisó la científica del IE, ahora se conoce que esa pequeña planta tiene más en común de lo que se pensaba, en ese aspecto, con los humanos.

Quizá por ello en esa especie se han caracterizado, por primera vez, muchos de los genes que, al mutarse, causan enfermedades como distintos tipos de cáncer, alteraciones inmunológicas o neurológicas.

Como en el béisbol

Los sitios de replicación del ADN pueden compararse con las bases que recorren los jugadores en un partido de béisbol. Para lograr un cuadrangular o jonrón, es indispensable recorrer, una a una, todas las almohadillas.

Del mismo modo, María de la Paz Sánchez y sus colegas han recorrido todo el genoma de la Arabidopsis thaliana, hasta lograr su jonrón al ubicar mil 500 sitios precisos donde trabajan, de forma coordinada, seis proteínas que forman el Complejo de Reconocimiento de Origen (ORC, por sus siglas en inglés).

Las fallas en el proceso de replicación del genoma causan “errores” o mutaciones; algunos de ellos pasan casi inadvertidos (sobre todo en las plantas), mientras otros generan procesos como el cáncer.

Asimismo, Sánchez y su equipo estudian los “contornos epigenéticos”, regiones bioquímicas que hacen posible que el ADN entre en la célula y quede comprimido, pero también que pueda abrirse para que el material genético se estire y duplique.

 

-o0o-

Fotos

María de la Paz Sánchez, del IE de la UNAM, junto con sus colegas, ha localizado en la planta Arabidopsis thaliana los sitios donde se inicia la duplicación del genoma, proceso al que los especialistas llaman orígenes de la replicación.