Boletín UNAM-DGCS-120
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 28 de febrero de 2011



LA PARASITOLOGÍA PUEDE SER PUNTA DE LANZA DE LA INVESTIGACIÓN NACIONAL

 


• Los estudios de esa disciplina en México son de primer nivel mundial, afirmó Ana Flisser Steinbruch, experta en cisticercosis de la Facultad de Medicina de la UNAM
• Su abordaje a nivel genómico y proteómico es competitivo y genera nuevas estrategias para afrontar enfermedades, dijo Jaime Mas Oliva, coordinador del PUIS
• Se entregó la 23 edición del Premio
Lola e Igo Flisser-PUIS para el Fomento de la Investigación en Parasitología a la mejor tesis de doctorado en 2010

En México, donde abundan enfermedades como la amibiasis, la cisticercosis y el paludismo, la investigación en parasitología es competitiva y de primer nivel mundial, afirmó Ana Flisser Steinbruch, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

“Con su abordaje a nivel genómico y proteómico debería apoyarse como punta de lanza de la indagación biomédica en el país”, consideró Jaime Mas Oliva, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de esta casa de estudios.

Ambos académicos fueron anfitriones en la 23 entrega del Premio Lola e Igo Flisser-PUIS para el Fomento a la Investigación en Parasitología, que patrocina la familia de la científica y la UNAM, y reconoce cada año, desde 1987, a la mejor tesis doctoral en esa disciplina.

El galardón, que consta de un diploma y un estímulo económico, se otorgó a Romel Hernández Bello, quien cursó el doctorado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional.

La tesis premiada fue asesorada por Guadalupe Ortega Pierres, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav.

En el auditorio de la Coordinación de la Investigación Científica, Hernández Bello se dijo agradecido con la distinción de la familia Flisser y de la Universidad Nacional, institución en la que cursó la licenciatura en Biología por la Facultad de Ciencias, y donde actualmente realiza un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

Parásitos en tejido humano

La triquinelosis es una enfermedad causada por parásitos del género Trichinella, que afecta a cerdos, caballos, osos, jabalíes, marmotas, zorras y humanos.

La especie Trichinella spiralis llega a las personas luego de consumir carne de cerdo o caballo contaminada. En su primera fase, se desarrolla en el intestino de esos dos animales, donde crece hasta su estadio adulto; entonces, produce y libera larvas recién nacidas, que migran por vía linfática y sanguínea a un músculo estriado del huésped.

Si la carne está contaminada y mal cocida, el humano que la ingiere recibe las larvas, que se desarrollan en el intestino hasta su etapa adulta, con una longitud de dos a cuatro milímetros.

Al reproducirse, recorren el torrente sanguíneo, invaden tejidos musculares y provocan daños diversos, según su ubicación, como úlceras intestinales, desórdenes sanguíneos, dolor de cabeza, visión borrosa y edemas oculares si se alojan en el cerebro. También pueden afectar corazón y pulmones, y derivar en dificultades respiratorias y muerte.


Batalla contra la triquinelosis

En su tesis doctoral titulada Identificación y caracterización de Caveolina-1, una proteína estadio y sexo específica que participa en la ovogénesis y embriogénesis en Trichinella spiralis, Hernández Bello desarrolló una estrategia para detener el ciclo de vida del parásito.

Para lograrlo, analizó a nivel molecular las etapas de su reproducción y desarrollo, en las que descubrió el papel fundamental de la proteína Caveolina-1.

Con el uso de esa sustancia, que aumenta conforme la larva evoluciona a su etapa adulta, propone interrumpir el ciclo e inhibir el posterior contagio al ser humano.

 

-o0o-

 

Fotos

Romel Hernández Bello fue reconocido con el Premio Lola e Igo Flisser-PUIS para el Fomento a la Investigación en Parasitología.

La especie Trichinella spiralis llega a las personas luego de consumir carne de cerdo o caballo contaminada con larvas del parásito.