Boletín UNAM-DGCS-115
San Luis Potosí, SLP.
17:00 hrs. 25 de febrero de 2011

José Narro Robles


DIFÍCIL, RESOLVER ECUACIÓN SOCIAL SI NO ARTICULAMOS ACADEMIA, SECTOR PÚBLICO Y PRODUCTIVO: JOSÉ NARRO

 


• El rector de la UNAM consideró que México se encuentra rezagado y no está inserto en la sociedad del conocimiento
• La Universidad Nacional y el gobierno de San Luis Potosí suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar un Parque de Innovación Tecnológica

Si no articulamos adecuadamente al sector académico, público y productivo no estaremos en condiciones de resolver la ecuación social del país, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

México se encuentra rezagado y no está inserto en la sociedad del conocimiento, añadió en la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de San Luis Potosí para desarrollar un Parque de Innovación Tecnológica.

En la Casa de Gobierno estatal, Narro Robles dijo que existe una gran preocupación en el país porque no se hacen las cosas en forma adecuada. “No podemos aspirar a ser integrantes de la sociedad del conocimiento con seis millones de analfabetas, ni tampoco si tenemos a cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo”.

Por ello, tenemos que apostarle a la educación superior y a la investigación científica, pues hoy la nación invierte en este ámbito apenas el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, 10 veces menos que Israel o Suecia y tres por debajo de Brasil.

El rector expuso que México tiene que encontrar la fórmula de un crecimiento con generación de empleo, que permita combatir la pobreza y disminuir la desigualdad.

La firma del convenio, aludió, es una muestra de que se pueden hacer esfuerzos para contribuir al desarrollo tecnológico y científico del país, añadió ante empresarios, académicos y funcionarios potosinos.

Por su parte, el gobernador Fernando Toranzo Fernández externó que el documento signado constituye una alianza estratégica de centros del conocimiento que permitirá contribuir al desarrollo de la entidad. Es una obra decisiva para dar viabilidad y cauce a los retos que tiene el estado por delante.

El acuerdo establece que el nuevo polo propiciará la investigación en las áreas biomédica y tecnología farmacéutica; además, fomentará el desarrollo de ciencia para el campo, en particular el desierto, a fin de fortalecer las capacidades nacionales de estudio y generación de proyectos productivos para las zonas áridas.

Asistieron, entre otros, Octavio Paredes López, integrante de la Junta de Gobierno, y Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General de la UNAM, así como el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, con quien por la tarde Narro Robles sostuvo una reunión de trabajo, en el Centro Cultural de esa institución educativa.

 

-o0o-

 

Fotos

El rector José Narro y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, en la firma del convenio de colaboración para desarrollar un Parque de Innovación Tecnológica en la entidad potosina.