Boletín UNAM-DGCS-097
Ciudad Universitaria.
16:00 hrs. 16 de febrero de 2011

José Narro Robles


PRIORITARIO, QUE RECURSOS EXCEDENTES SE DESTINEN A LA EDUCACIÓN PÚBLICA: JOSÉ NARRO

 

• El rector de la UNAM dijo que el gobierno debe “escarbar” para ver si encuentra fondos adicionales
• Se inauguró el Año Internacional de la Química 2011, con la apertura de la sala La química está en todo, en Universum, Museo de las Ciencias

El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que las autoridades gubernamentales deben “escarbar” más para ver si encuentran recursos adicionales; en las universidades públicas podemos contribuir a invertirlos de mejor manera, apuntó.

Siempre serán bienvenidos los apoyos a la instrucción de todo tipo, “pero es preferible si se destinan a la educación pública”, estableció.

En la apertura de la sala “La química está en todo”, en Universum, Museo de las Ciencias, acto que inauguró en el país las conmemoraciones por el Año Internacional de la Química (AIQ) 2011, el rector dijo que sería mejor que los fondos federales adicionales con los que se apoyarán deducciones fiscales en materia educativa, pudieran destinarse a la investigación científica.

La UNAM y las universidades públicas han demostrado ser instituciones capaces de formar profesionales de la más alta categoría y calidad, que pueden terminar su formación en centros de excelencia y, con el apoyo adecuado, poner en alto el nombre de nuestro país, expuso en presencia del Premio Nobel de Química, Mario Molina.

Se debe reforzar la investigación y generar más compromisos con el desarrollo de nuevo conocimiento, pues es una tarea indispensable, añadió.

En su oportunidad, Mario Molina, presidente honorario del comité organizador del AIQ en México, comentó que si bien hoy día esta disciplina no es muy aceptada en varios sectores de la sociedad, porque en ocasiones sus productos se asocian con contaminación o daños, es necesario cambiar esta imagen, pues es un campo fundamental para la civilización moderna.

En ese sentido, Eduardo Bárzana García, presidente del comité organizador y director de la Facultad de Química, agregó que es una paradoja que esta ciencia pase desapercibida e incluso sea estigmatizada, aunque sea parte de nosotros y esté en todo momento presente en nuestras vidas.

A su vez, René Drucker Colín, director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, mencionó que el objetivo de la sala –que constituye un espacio único en el mundo-, es mostrar la importancia de esta disciplina en todos los aspectos de la vida, de una manera divertida e interactiva.

La sala cuenta con 34 equipos interactivos distribuidos en mil 500 metros cuadrados y un foro de demostraciones para 100 personas. La museografía está basada en un hilo conductor que alude a la cotidianidad a través de un recorrido por las habitaciones de una casa: baño, botiquín, sala, recámara, cocina, estudio y jardín.

Además, posee un espacio para que los visitantes experimenten procesos químicos en forma interactiva, y también un foro para diversas demostraciones en este ámbito.

El Año Internacional de la Química 2011, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas, es organizado por la FQ en México, en coparticipación con diversas instituciones del país.

Asistieron, entre otros, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, y Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM, así como Eusebio Juaristi Cosío, presidente de la Sociedad Química de México.


-o0o-

 

Fotos

Con motivo del Año Internacional de la Química, en Universum, Museo de las Ciencias, el rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguró la sala “La Química está en todo”.