Boletín UNAM-DGCS-088
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 12 de febrero de 2011

Miguel Ángel Gómez


VIABLE, UN CENTRO DE LANZAMIENTO ESPACIAL EN MÉXICO

 

• En Quintana Roo, el país tiene la ubicación estratégica para lanzar satélites geoestacionarios, aseguró Miguel Ángel Gómez, que con la tesis Centro de Lanzamiento Espacial Quintana Roo, obtuvo el título de Arquitecto por la UNAM

México cuenta con la cuarta mejor posición, a nivel mundial, para establecer plataformas espaciales encaminadas a armar y lanzar al espacio satélites geoestacionarios, aseguró Miguel Ángel Gómez Guzmán.

En su tesis profesional denominada Centro de Lanzamiento Espacial Quintana Roo, México, con la que obtuvo el título de Arquitecto por la UNAM, el universitario especificó que el municipio Othón Pompeyo Blanco, al sur de Quintana Roo, tiene una ubicación estratégica para ese proyecto, por su cercanía con la línea del Ecuador. “Por su latitud, que corresponde a los lanzamientos hacia el este, podemos ahorrar combustible”, explicó.

Las condiciones del sitio, afirmó, son las más favorables para construir una base, pues la trayectoria de los artefactos espaciales puestos en órbita sería hacia el este, y no cruzarían ninguna población, para evitar accidentes.

Centro de Lanzamiento Espacial

Por primera vez, un arquitecto mexicano desarrolló un proyecto espacial, dividido en tres líneas inéditas de investigación. La primera, el programa arquitectónico para el centro de lanzamiento; la segunda, el plan maestro para su establecimiento y, la tercera, dedicada a la ubicación geofísica.

El centro, explicó, estaría integrado por los complejos meteorológico y de telemetría, instalaciones para la preparación y montaje de satélites, base de lanzamiento, bancos de pruebas de los aceleradores de pólvora, plantas de producción de hidrógeno líquido y oxígeno, fábrica de propergol, área de vialidades y de restricción, pista de aterrizaje para naves espaciales y espacio para crecimiento, a futuro, de las instalaciones.

Para construirlo, enfatizó, México debe contar con un centro nacional de estudios espaciales; “contamos con las personas capacitadas, pero están disgregadas en distintos lugares. De unirnos, podemos desarrollar tecnología propia, y dentro de 25 años como máximo, convertir a nuestro país en una potencia que pueda competir a nivel mundial en cuestiones espaciales”.

Gómez Guzmán participó en el Cuarto Foro de Consulta, Formación de Recursos Humanos, organizado por la Agencia Espacial Mexicana, en Puerto Vallarta, Jalisco, para exponer la necesidad de crear una maestría en Arquitectura Espacial, pues “sólo dos universidades en el mundo imparten la especialidad”, acotó.

Tesis inédita

Durante la investigación para sustentar su tesis, Gómez Guzmán enfrentó diversos obstáculos, como la falta de información acerca del tema. “Pensé que la encontraría en otros trabajos académicos, sin embargo, al no hallarlos acudí a fuentes extranjeras en Internet, y a las oficinas de la Agencia Espacial Europea en México”, recordó.

El centro espacial, consideró, tardará varios años en pasar de los planos y maquetas a la realidad; sin embargo, México será una potencia en tecnología en la materia. “No hay proyecto que se pueda lograr sin entusiasmo y dedicación. Al principio puede sonar ficticio, pero los grandes soñadores aportan ideas que, más tarde, otros concretan. Lo importante es pensar en grande”, concluyó.


-o0o-

Fotos

En su tesis profesional, Miguel Ángel Gómez Guzmán desarrolló un proyecto espacial, el primero presentado por un arquitecto mexicano.

El proyecto arquitectónico especifica que el municipio Othón Pompeyo Blanco tiene una ubicación estratégica por su cercanía con la línea del Ecuador.