Boletín UNAM-DGCS-084
Ciudad Universitaria.
15:00 hrs. 10 de febrero de 2011

--

Eduardo Bárzana García


LA UNAM CELEBRA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

 

• Con actividades académicas, culturales y deportivas, se resaltarán los aportes de esta ciencia fundamental
• El director de la FQ y presidente del Comité Organizador del festejo, Eduardo Bárzana García, explicó que se trata de una conmemoración mundial para destacar el papel de esa disciplina en asuntos relacionados con salud, alimentación, ambiente, calidad y reuso del agua, y calentamiento global

Con actividades académicas, culturales y deportivas, enfocadas a resaltar los aportes de la química como ciencia fundamental, la facultad del área (FQ) en la UNAM desarrollará un amplio programa, en coparticipación con diversas instituciones del país, para celebrar el Año Internacional de la Química (AIQ) 2011, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas.

En conferencia de medios, el director de esa entidad universitaria y presidente del Comité Organizador del AIQ, Eduardo Bárzana García, explicó que se trata de una celebración mundial, donde se destacará el papel de esa disciplina en asuntos relacionados con salud, alimentación, ambiente, calidad y reuso del agua, y calentamiento global, “grandes retos de la humanidad en su devenir futuro y muy próximo”.

Con el programa de actividades, sostuvo, se busca consolidar y renovar el conocimiento que tiene la colectividad con relación a la química y sus posibles acciones para remediar los grandes problemas del mundo, pero también buscar que un mayor número de jóvenes se interesen por esa profesión.

Se espera que la población, en su más amplio espectro, conozca en qué consiste esa disciplina, los aportes que ha tenido y la importante participación en el desarrollo de México, abundó el director.

Eusebio Juaristi Cosío, presidente de la Sociedad Química de México e integrante de El Colegio Nacional, recordó que con el AIQ también se abre la oportunidad de celebrar las contribuciones que han hecho las mujeres a la ciencia, en ocasión del primer centenario del otorgamiento del Premio Nobel de la especialidad a Marie Curie, y reconoció que en México el número de estudiantes que deciden cursar carreras científicas, y de investigadores líderes en temas de frontera, es insuficiente.

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI), Víctor Sánchez Mendieta, sostuvo que esa ciencia es reconocida como una de las más influyentes en el desarrollo de la humanidad. Soporta un gran número de sectores industriales y es indispensable en áreas como la biotecnología y la nanotecnología.

Actividades

El inicio formal de las actividades del AIQ tendrá lugar el próximo miércoles, con la inauguración de la sala La química está en todo, en Universum, Museo de las Ciencias, que contará con un concepto museográfico novedoso, único en el mundo, basado en un ambiente de simulación.

Luego, la edición 2011 de La Noche de las Estrellas, a efectuarse con entrada libre el próximo 26 de febrero en Las Islas, de Ciudad Universitaria, llevará el lema Haz química con el Universo.

Entre otras acciones, se realizarán conferencias y coloquios en diferentes sedes, en torno a las fronteras de la química, entre ellos Genómica de la diabetes, en junio, y Máquinas moleculares, en octubre.

También, se llevará a plazas públicas la exposición Del Big Bang al Año Internacional de la Química, donde se abordarán temas como el origen de la vida, evolución de los seres vivos, primeras reacciones químicas hechas por el hombre y la alquimia, y en el Sistema de Transporte Metrobús se presentará otra muestra, enmarcada en los 95 años de la FQ.

Además, la Orquesta Sinfónica de Minería, dentro de su temporada Verano 2011, y dentro del ciclo Gustav Mahler-II, dedicará su concierto de gala al AIQ, el 25 de agosto, y en instituciones educativas se escenificará, de manera itinerante, la obra de teatro Oxígeno, escrita por Carl Djerassi (uno de los padres de la píldora anticonceptiva) y Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química 1981.

En septiembre y octubre se jugará un torneo de fútbol soccer varonil, con la participación de los representativos de instituciones de educación superior pertenecientes a la ANFEQUI, del DF, Estado de México, Puebla, Morelos y Querétaro.

Los festejos concluirán el 1 de diciembre, Día del Químico, con conferencias dictadas por expertos como Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, y Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica 1991, en el Palacio de Minería.

.


-o0o-

Fotos

El director de la FQ, Eduardo Bárzana (centro), con Eusebio Juaristi y Víctor Sánchez, en el anuncio de las actividades en la UNAM por el Año Internacional de la Química 2011.