• El rector de la UNAM dijo
que el promedio de escolaridad menor a nueve años, el rezago
educativo de 33 millones de personas, y casi seis millones de analfabetas,
nos hacen vulnerables
• Se presentó la Enciclopedia de Conocimientos
Fundamentales, UNAM-Siglo XXI
A pesar de los avances registrados en materia
educativa, México no está inserto en la sociedad del
conocimiento, estableció el rector de la UNAM, José
Narro Robles.
Es preocupante, abundó, que los mexicanos
tengan, en promedio, una escolaridad menor a nueve años, un
rezago educativo de 33 millones de personas, y casi seis millones
de quienes no saben leer ni escribir. “Eso nos hace vulnerables
frente a la posibilidad de incorporarnos plenamente al desarrollo”,
sostuvo.
En la presentación de la Enciclopedia
de Conocimientos Fundamentales, UNAM-Siglo XXI, que busca difundir
la cultura general, lamentó que el país no haya resuelto
el acceso abierto, democrático y amplio al conocimiento y que
no se utilice a plenitud la tecnología para ponerlo a disposición
de la población en sus múltiples modalidades.
Ante directores de facultades, escuelas,
centros, institutos y de planteles del bachillerato, así como
autores y coordinadores de esta colección, el rector reconoció
que, hasta el momento, la presencia de México en cuanto a artículos
científicos, y aportaciones en el campo de las ciencias sociales
y las humanidades, es limitada.
En el auditorio de la Torre de Rectoría,
Jaime Labastida Ochoa, director General de Siglo XXI Editores, aseveró
que la obra es un instrumento eficaz para disponer de los conocimientos
que cualquier persona, medianamente enterada, debe tener. “No
es una enciclopedia al estilo tradicional, sino temática, que
pone el acento en los problemas, antes que en las soluciones, y en
las preguntas, antes que en las respuestas”.
Por su parte, Javier de la Fuente Hernández,
secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, señaló
que esta Universidad, aliada con una de las casas editoras de mayor
prestigio, contribuye a la inserción de México a la
sociedad del conocimiento, condición irrevocable para estar
a la altura de las exigencias y desafíos de nuestro tiempo.
Elisabetta Di Castro Stringher, coordinadora
del área de filosofía de la colección, externó
su confianza en que este esfuerzo logre su objetivo de apoyar la formación
de jóvenes y ciudadanos que, con sentido crítico, contribuyan
a un desarrollo más justo y democrático.
En la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales,
conformada por cinco volúmenes que reúnen 13 disciplinas,
participaron casi un centenar de expertos. Cuenta con casi tres mil
800 páginas y constituye un material invaluable para fomentar
el saber interdisciplinario.
Asistieron, entre otros, David Kershenobich
Stalnikowitz, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM; Alfredo
Adam Adam, presidente del Patronato Universitario; Fernando González
Sánchez, subsecretario de Educación Básica de
la SEP; Rafael López Castañares, secretario General
Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), y Rosaura Ruiz Gutiérrez,
directora de la Facultad de Ciencias.
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