Boletín UNAM-DGCS-078
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 7 de febrero de 2011

 


EN MÉXICO, CERCA DEL 60 POR CIENTO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES TIENEN BAJO NIVEL TECNOLÓGICO

 

• Sólo al seis por ciento se considera de alto nivel en manejo reproductivo, lo que significa que técnicas como la inseminación artificial son poco utilizadas
• Lo anterior, según los resultados de evaluaciones realizadas por expertos de la FES Cuautitlán, que realizaron un muestreo en el país

En México, cerca de 60 por ciento de pequeños productores tienen un bajo nivel tecnológico y rebaños de ovejas o cabras de cría de entre 11 a 40 ejemplares, y sólo al seis por ciento se considera de alto nivel en cuanto al manejo reproductivo, lo que significa que técnicas como la inseminación artificial son poco utilizadas.

Lo anterior, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por expertos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, y colaboradores, que realizaron un muestreo en todas las entidades del país, y que se orientó al Seguimiento técnico de la situación reproductiva de los inventarios de ovinos y caprinos de los beneficiarios del Progan (Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola) en 2008.

De igual forma, detectaron que debido a problemas de índole económico y familiar, los ganaderos venden o consumen su ganado.

Jorge Luis Tórtora Pérez, entre otros universitarios, recomienda aplicar prácticas como el control de empadres y destete, que no requieren inversión económica y contribuyen a elevar la fertilidad y proliferación de los rebaños.

El desconocimiento de estas técnicas, consideran, puede atribuirse a que algunos beneficiarios del Progan (que otorga subsidio económico por cinco años a productores de ovejas, cabras, bovinos y abejas) son de reciente actividad, es decir, tienen menos de un lustro de experiencia, específicamente un 36 por ciento en ovinos, y 22 por ciento en caprinos.

Asimismo, el equipo de trabajo de Cuautitlán aconseja a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), responsable del programa, emprender acciones de apoyo técnico y capacitación, mediante el establecimiento de estrategias regionales.

Factores en contra

En el análisis, se afirma que los productores entrevistados no reconocen del todo las actividades de asistencia derivadas de instituciones de educación superior o investigación.

En cuanto a la comercialización de las especies, se sostiene que los llamados coyotes afectan la eficacia cuando los productores realizan la venta de sementales por peso, corderos gordos o terminados por pieza.

Asimismo, se señala que la producción de leche de cabra, que se destina principalmente a la elaboración de dulces tradicionales, puede mejorarse con capacitación; además, la quesería es otra área que dejaría beneficios relevantes, pues existe mercado para su consumo.

El muestreo

El muestreo, realizado por académicos de la UNAM, y colaboradores a solicitud de la Sagarpa, abarcó todo el país y se orientó al Seguimiento técnico de la situación reproductiva de los inventarios de ovinos y caprinos de los beneficiarios del Progan en 2008. Con análisis estadísticos, determinó la situación productiva de ambas especies, a propuesta de la FES Cuautitlán.

La evaluación se realizó luego de una descripción de las características de la unidad de producción del beneficiario, la tenencia de la tierra, el tamaño del predio, los cultivos bajo su posesión y el destino de los mismos, así como de los animales.

Entre los aspectos inherentes al rebaño, se observó la alimentación, los suplementos minerales, la situación reproductiva, y las condiciones de sanidad.

En cuanto al productor, se analizó la infraestructura —corrales, bodegas, un lugar donde separar a los animales—, que asociada al aspecto socioeconómico, determina el manejo y cuidado de cabras y ovinos.

La evaluación realizada por los universitarios, y Patricia Román Reyes Trejo, de la UAEM y asesora en la parte estadística, concluirá con la edición de una obra impresa con apoyo de la UNAM y la Sagarpa, y presentará el estudio de 2008, base para los siguientes tres años que son analizados.


-o0o-

Fotos

En México, el tamaño de los rebaños de ovejas o cabras de cría de los pequeños productores es de 11 a 40 ejemplares.