Boletín UNAM-DGCS-070
Puebla, Puebla.
20:45 hrs. 3 de febrero de 2011


José Narro Robles


ALFABETIZAR ES CONTRIBUIR A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS: JOSÉ NARRO ROBLES

 

• Enseñar a un adulto a leer y escribir es reducir significativamente las condiciones de un analfabeta: exclusión, pobreza e ignorancia, aseguró
• La UNAM firmó dos convenios de colaboración, uno general, con el gobierno de Puebla, y otro, para implementar un Modelo de Intervención Integral para la Alfabetización, que permita disminuir el analfabetismo en 48 municipios de la entidad

Alfabetizar es contribuir a la dignidad de las personas. Enseñar a un adulto a leer y escribir es reducir significativamente las condiciones de un analfabeta: exclusión, pobreza e ignorancia, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Los actos que se suscriben a favor de la educación siempre son fundamentales, sostuvo en el marco de la firma de dos convenios de colaboración que signó esta casa de estudios; uno, con el gobierno del estado de Puebla, en materia de enseñanza, capacitación, investigación y asistencia técnica y administrativa, y otro, con la secretaría de Educación Pública estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para implementar un Modelo de Intervención Integral para la Alfabetización.

El rector Narro recordó que 480 mil poblanos que no saben leer y escribir; forman parte de ese doloroso rezago de la nación, de esa vergonzante condición para todos los mexicanos. Por eso celebro que en una de las primeras acciones del actual gobierno poblano se diga a sus habitantes que se va a incluir y a rescatar a quienes están en esa condición desfavorable”.

La UNAM, dijo, tiene un compromiso con México y “no tenemos derecho a equivocarnos, no podemos fallar. Esta tiene que ser una lucha de todos en favor de esos ciudadanos”.

En tanto, el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que el convenio específico para combatir el analfabetismo, parte de un diagnóstico grave en la entidad, donde 12.8 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir; se trata del quinto estado con más habitantes que pertenece a ese segmento, es decir, uno de cada 10 mexicanos en esa condición es poblano, detalló.

El programa se realizará a través de unidades móviles donde se llevarán todos los servicios, desde el registro civil, hasta servicios de salud, y donde jóvenes universitarios darán asesorías. También se capacitará a los alfabetizadores.

Los trabajos comenzarán en 13 municipios, donde existe el mayor rezago; posteriormente, se continuará en 35 más, para que en los próximos 12 meses se levante la “bandera blanca”.

Al presentar los acuerdos, Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, refirió que el modelo de intervención integral para la alfabetización se llevará a cabo a través de un programa de servicio social universitario.

Con la finalidad de sensibilizar a la población y difundir el programa, se realizará, conjuntamente, una jornada de atención integral comunitaria cuyos efectos fundamentales estarán enfocados al área de la salud. En las dos fases del programa, se atenderá a 53 por ciento de la población analfabeta de Puebla.

Por último, Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, resaltó que los convenios son de fundamental trascendencia para el futuro de la entidad.


Los acuerdos

Con la firma del acuerdo general de colaboración con el gobierno estatal, firmado por el rector José Narro, y el gobernador Rafael Moreno, se promoverán proyectos de investigación conjunta en áreas prioritarias: atención a la mujer, zonas indígenas, desarrollo de comunidades marginadas, educación, alimentación, salud, producción en zonas semi-áridas, identidad cultural; se organizarán seminarios, conferencias, talleres y cursos cortos con apoyo al desarrollo social y educativo del Estado; y programas de atención a las comunidades marginadas e indígenas.

De igual manera, la formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel técnico, profesional y de posgrado; seminarios de titulación; cursos de educación continua, abierta y a distancia; asistencia técnica y transferencia de tecnología; programas de servicio social y acceso a acervos bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales e informáticos, entre otros.

El otro acuerdo, entre la UNAM, la Secretaría de Educación Pública estatal y la BUAP, fue signado, parte de la UNAM, por el secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval, y la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis. También, por el secretario de Educación Pública de Puebla, Luis Maldonado Venegas, y el vicerrector de Docencia de la BUAP, José Jaime Vázquez López.

Asimismo, como testigos de honor, por el rector de la UNAM y el gobernador del estado, junto con el rector de la BUAP, Roberto Enrique Agüera Ibáñez.

Con el documento, se implementará un Modelo de Intervención Integral para la Alfabetización, a través de un programa de servicio social universitario que coadyuve a disminuir el índice de analfabetismo en 48 municipios de la entidad durante el periodo que va de febrero de 2011 a febrero de 2012.

El programa, en una primera fase, atenderá de forma directa a 13 municipios de la región Valle de Serdán, con una población analfabeta de 32,220. En las fases segunda y tercera se atenderán los municipios restantes.

-o0o-

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro y el gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle, firmaron un convenio y atestiguaron otro para disminuir el analfabetismo en ese estado.