Boletín UNAM-DGCS-069
Querétaro, Qro.
14:45 hrs. 3 de febrero de 2011


José Narro Robles


ALIANZA EDUCATIVA NACIONAL, PROPONE RECTOR DE LA UNAM A CONGRESOS ESTATALES

 

• No podemos aceptar que hoy 15 millones de jóvenes entre 12 y 29 años vivan en pobreza, advirtió José Narro Robles
• En el Primer Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados, dijo que desde los poderes es posible llegar a acuerdos y alcanzar proyectos para lograr un país más justo

El rector de la UNAM, José Narro Robles, propuso a los presidentes de las legislaturas de los estados una alianza con la Universidad Nacional para impulsar una política de Estado que otorgue la más alta prioridad a la educación en todos sus niveles, a la ciencia, y a la preservación y cultivo de la cultura nacional y universal. Trabajemos juntos para lograr que el conocimiento sea reconocido como una prioridad nacional, puntualizó.

En esa convocatoria, planteó que debe haber recursos suficientes para la consecución de esos objetivos; tenemos que alcanzar en un plazo no mayor de una década una inversión superior al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Un pacto, instó a los legisladores, para garantizar el acceso a todos los jóvenes y hacer realidad el bachillerato universal, y que también permita duplicar en el próximo decenio la matrícula en educación superior.

Al participar en el Primer Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados que se realiza hoy y mañana en esta ciudad, en el marco del 94 aniversario de la Constitución federal, dijo que no se puede aceptar que hoy 15 millones de jóvenes entre 12 y 29 años vivan en pobreza, es decir, ocho de cada 10 están socialmente afectados, entre los que se encuentran los “ninis”.

Sin políticas para ellos, y si continúa la baja inversión para este sector, sólo se demeritará su futuro. Tenemos que atrevernos a emprender una cruzada a favor de la educación media superior y superior, para abatir el rezago educativo y eliminar el analfabetismo, añadió en su mensaje en el Teatro de la República.

En la base de muchos de nuestros problemas radica la profunda crisis de valores que afecta a México y a la mayoría de las naciones. Por ello, cometeríamos un gran error si contribuimos a que la ética y el derecho se vuelvan irrelevantes o prescindibles, asentó.

Poco después de la inauguración del foro, a cargo del gobernador queretano, José Calzada Rovirosa y legisladores de todo el país, Narro Robles pidió a los presidentes de los congresos estatales transmitir la certeza que desde los poderes legislativos es posible llegar a acuerdos en lo fundamental, superar falsos dilemas, polarizaciones y debates estériles para lograr proyectos que permitan un país más justo.

Tienen la oportunidad, acotó, de no quedarnos en acciones inmediatas para superar crisis recientes que anteceden a la próxima, promover acuerdos de largo aliento y superar falsos dilemas o debates estériles.

El rector de la UNAM hizo un diagnóstico de los principales problemas de la nación y planteó que tampoco se puede permitir que México ocupe, entre 139 países, el sitio 120 en calidad de la educación primaria, el 80 en matricula de educación superior, el 90 en gasto de empresas en investigación y desarrollo, y el 89 en disponibilidad de científicos e ingenieros.

Debemos rescatar nuestra tradición de Estado, continuó. No se trata de regresar a etapas superadas de uno sobreprotector, sino de construir uno activamente social que facilite las iniciativas de la sociedad, sin descuidar los necesarios equilibrios fiscales; tampoco se trata de revivir épocas en las que su excesiva intervención o regulación anuló las iniciativas de la sociedad, pero tampoco aferrarnos a recetas que no se ajustan a nuestra realidad social, consideró.

También, expuso que debemos convencernos que en el momento en el que se decidió abandonar una sociedad autoritaria no se hizo para “mudarnos a una de la informalidad. El puerto de llegada que buscamos es el de la justicia y la igualdad, el de la libertad y la democracia”.

 

-o0o-

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en su participación en el Primer Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados, que se realiza hoy y mañana en la ciudad de Querétaro.