Boletín UNAM-DGCS-056
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 28 de enero de 2011

 


PREMIO SCOPUS PARA BAUMGARDNER GIBSON

 

• El especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM fue el científico que labora en México con más citas a nivel mundial en el rubro Ciencias de la Tierra

“El azar me trajo por estos rumbos y me gusta; a veces hay que dejarle a la suerte un poco de nuestra vida”, opinó el ganador del Premio Scopus 2010 en la categoría Ciencias de la Tierra, Darrel Baumgardner Gibson.

El especialista del Departamento de Interacción Micro y Mesoescala del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), señaló que este reconocimiento no es sólo para él, sino para sus colegas mexicanos y del mundo.

“Muchas de mis publicaciones las he realizado en conjunto con especialistas de México, Alemania, Francia y Suiza, por mencionar sólo algunos. El ser coautor nos permite aparecer en revistas locales e internacionales”.
De ahí, la relevancia del galardón, que se otorga a científicos que laboran en México y cuyas publicaciones reciben el mayor número de citas a nivel mundial, según la base de datos Scopus del grupo editorial Elsevier, que contiene aproximadamente 18 mil artículos de más de cinco mil autores.
“Estudié la licenciatura en Ingeniería Mecánica. Al no encontrar trabajo en esta área decidí realizar la maestría y doctorado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Wyoming, y ahí fue donde la suerte comenzó a mostrarme el camino” señaló el investigador texano.

“Trabajé casi dos décadas en mi país natal, Estados Unidos, sin imaginar que, en 1997, se me presentaría la oportunidad de venir a México. Un año más tarde, la actual jefa de mi departamento, Graciela Binimelis de Raga, me invitó a colaborar en un proyecto para conocer las propiedades de las partículas atmosféricas del Distrito Federal”.

Al respecto, el investigador expuso que México tiene problemas de contaminación que deben ser tratados con urgencia. “Por ello, en el año 2000, decidí que quería quedarme a trabajar aquí. En Estados Unidos no podía publicar ni realizar investigación propia, porque mi función era apoyar a otros científicos mediante instrumentos de medición de partículas atmosféricas y no tenía tiempo para mi línea de trabajo”.

“La diferencia entre lo que pasaba allá y lo que ocurre aquí es clara. En 1998, tenía publicados 50 artículos, y ahora tengo más de 160. Aquí no hay presión, tenemos más libertad, puedo trabajar más tranquilo y mejor. Además, dar clases a universitarios de posgrado me agrada y satisface. En mi país, si fuera miembro de un centro de investigación como el CCA, no podría hacerlo; aquí, siempre estoy en contacto con estudiantes y eso me agrada”.

“Acabo de regresar de Francia, donde colaboro en un proyecto ambiental, y tenemos otro en la Universidad de Buenos Aires. En verano iré a Puerto Rico a medir la interacción entre las nubes y aerosoles. Suelo estar muy ocupado, siempre busco qué hacer”.

Con el premio Scopus, que se entrega anualmente a ocho investigadores de distintas disciplinas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el grupo editorial Elsevier buscan impulsar y reconocer la labor científica y de investigación en México, y aunque Baumgardner Gibson sabía que su trabajo era referencia obligada para muchas colegas, para él recibir este reconocimiento fue una sorpresa.

-o0o-

Fotos

El investigador texano Darrel Baumgardner Gibson trabaja en México desde 1997.