Boletín UNAM-DGCS-054
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 27 de enero de 2011

José Francisco Reyes Durán


LA PARTICIPACIÓN DE PAÍSES EMERGENTES, DETERMINANTE EN EL FORO ECONÓMICO DE DAVOS

 

• La importancia creciente que tienen en el panorama financiero internacional y el papel que representarán en el futuro, los convierte en actores a considerar, dijo José Francisco Reyes Durán, de la Facultad de Economía de la UNAM

La participación de países emergentes como Brasil, Rusia, India, China, Corea, entre ellos México, será crucial en el Foro Económico de Davos, tras la crisis económica mundial y la influencia que tendrán en el futuro, “por lo que esas naciones aportarán elementos centrales en la discusión de las nuevas reglas”.

José Francisco Reyes Durán, secretario de Planeación de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, subrayó que el Foro puede lograr acuerdos que favorezcan el desarrollo mundial, pues busca redefinir mecanismos y esquemas de regulación posterior a la crisis que ha reconfigurado la economía global.

Este año, explicó, los participantes en la reunión se concentrarán en definir la realidad tras la crisis y, a partir de ahí, se concentran en discutir y encontrar las medidas para establecer una mayor cooperación internacional; de ahí, el título de esta edición Normas Compartidas para la Nueva Realidad.

Sin embargo, alertó, esperemos que esto no quede en un simple planteamiento y que la regulación, al menos en materia climática y financiera, se aplique, pues a través de ellas, se darán muestras de la voluntad política para la construcción de un mejor mundo.

El economista detalló que la reunión tiene cuatro ejes de trabajo: responder a la nueva realidad; buscar perspectivas económicas y definir políticas para el crecimiento inclusivo; apoyar la agenda del G-20, y construir una Red de Respuesta Internacional al Riesgo.

“La asamblea anual en Davos, Suiza, es la única instancia capaz de presentar, de manera amplia, los retos en la agenda global, y proponer ideas y soluciones para el G-20. Además, ahora trabajará en la red antes mencionada”.

Se trata de un sistema que podrá ser utilizado por líderes públicos y privados con el propósito de reconocer los riesgos sistémicos y mitigar las crisis antes de que ocurran.

El Reporte de Riesgo 2011 —presentado por el organismo— detallaba que “los sistemas del siglo XX no estaban diseñados para gestionar los focos rojos del siguiente milenio. Por ello, se requieren nuevos esquemas en red para identificar y abordar los riesgos globales antes de que se conviertan en una crisis global generalizada”.

Recuperación parcial de la economía mundial

La economía mundial ha mostrado signos de recuperación a partir de 2009, pero aún no alcanza los niveles que tenía antes de la crisis en 2007. Sin embargo, comentó, lo más preocupante es la tasa de desempleo mundial, alertó.

Los países desarrollados tienen una media de desocupación del nueve por ciento, pese a que a nivel global está en 6.5 por ciento. También, apuntó, las deudas de estas naciones se han incrementado; en las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han aumentado en 24 por ciento en los últimos tres años.

Por otro lado, indicó, los países emergentes, sobre todo los integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), comienzan a tener una influencia cada vez mayor sobre la economía global. Se calcula que su crecimiento estará por encima de la media del orbe (2.5 por ciento), al registrar un promedio de cinco por ciento anual.

La economía mundial parece haber superado el foco rojo de depresión internacional y muestra signos de recuperación, pero su comportamiento aún es incierto que se explican por un contexto de gran incertidumbre, en el que se observan factores como un persistente desempleo, gran nivel de endeudamiento y temor a una inflación.

Por ello, el especialista detalló que los países emergentes deben apostar su desarrollo a la consolidación de su mercado en combinación con la concreción de acuerdos regionales con naciones de igual tamaño y características similares.

-o0o-

Fotos

José Francisco Reyes Durán señaló que pese a los signos de recuperación económica que se observan desde 2009, los índices de desempleo a nivel mundial aún son preocupantes.