Boletín UNAM-DGCS-052
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 26 de enero de 2011

Gabriel Eduardo Cuevas


EN MÉXICO, LA QUÍMICA NO ESTÁ BIEN CONECTADA CON LA INDUSTRIA Y LA SOCIEDAD

 

• Al cumplir 70 años, el Instituto de Química de la UNAM requiere hacer desarrollos, dijo su director, Gabriel Eduardo Cuevas

La química en México no está bien conectada con la industria ni con la sociedad. “Hoy, lo que hacemos tiene que ver con determinaciones analíticas, con servicios, pero no hacemos desarrollos, un aspecto que debe impulsarse”, destacó el director del Instituto en el área (IQ) de la UNAM, Gabriel Eduardo Cuevas González-Bravo.

Previo al ciclo de conferencias con el que iniciaron los festejos por los 70 años del IQ, recordó que, desde su origen, en 1941, esa entidad que institucionalizó la investigación química en el país se vinculó con el sector productivo y con la solución de problemas nacionales, entre ellos, el procesamiento del plomo para obtener gasolina, y el desarrollo de nuevos fármacos.

En este instituto, dijo, nacieron las empresas Sosa Texcoco, especializada en estudios de alcalinidad del Lago de Texcoco, y Syntex, donde se generó el esteroide utilizado en el primer anticonceptivo oral del mundo, y se logró la síntesis de la cortisona.

Sin embargo, acotó, con el paso de las décadas fue diluyéndose la relación con el sector productivo, necesaria para lograr una aplicación de la química en diversas áreas productivas del país.

Entre la oferta actual de investigaciones aplicadas de interés industrial, Cuevas mencionó el estudio de receptores de diferentes compuestos, el de alérgenos y una novedosa visión de cambio de la síntesis química, basada en la sustentabilidad.

“Esas áreas son salidas naturales que podrían tener nuestras investigaciones hacia el sector productivo, pero nos falta cristalizar una relación sólida y vigorosa con la industria”, indicó.

El especialista añadió que tras la dolorosa experiencia del petróleo, que lejos de hacer florecer a la industria química nacional dejó beneficios fuera del país, la química sustentable que impulsa el IQ puede abrir un nuevo capítulo e impulsar procesos que consideren la optimización de insumos y el respeto al medio ambiente.

Síntesis química, estratégica

Gabriel Cuevas advirtió que en todo el mundo la síntesis química es estratégica porque, ejemplificó, el control de los medicamentos se acumula en un par de países, “y al rato, nos venderán una aspirina al precio que quieran”.

Es un asunto de seguridad nacional, dijo, pues cada vez hay más controles para la aprobación de medicamentos. “Deberíamos insistir más en el asunto de la vinculación, pero ha sido difícil encontrar industriales con retos y proyectos que se la jueguen en el desarrollo de ciencia para la industria”, destacó.

Inician festejos

Los festejos por los 70 años del IQ comenzaron con un ciclo de cinco conferencias, donde un grupo de especialistas hizo un recuento histórico del origen y consecuencias de su fundación.

“Iniciamos con un repaso sobre las raíces del Instituto, porque es importante que los alumnos conozcan por qué sigue como una pieza trascendente en el concierto de la investigación en México, cómo se originó y en qué condiciones”, refirió.

Creado en la antigua sede de Tacuba de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas (hoy Facultad de Química), actualmente cuenta con 69 investigadores.

El próximo 5 de abril, día del aniversario del IQ, habrá un ciclo de conferencias con investigadores extranjeros renombrados y representativos de cada uno de los departamentos que forman esa entidad: Química Orgánica, Inorgánica, Fisicoquímica, Química de Biomacromoléculas, y Productos Naturales, adelantó Cuevas.

Además, en junio y diciembre habrá ciclos de conferencias, así como charlas didácticas itinerantes en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para interesar a los estudiantes en esa disciplina.

Varios académicos de la entidad impartirán cursos en algunas entidades del país, en donde enfatizarán las aportaciones de la química a la vida cotidiana.

“No es nada más un agente de contaminación, como suele decirse. Hay quien dice `esto tiene químicos´ para referirse a que es algo negativo. Queremos transmitir que se trata de una ciencia exacta con muchas aportaciones”, concluyó.

 

-o0o-

Fotos

Gabriel Eduardo Cuevas González-Bravo, director del Instituto de Química de la UNAM.

Precursores de la investigación química.