Boletín UNAM-DGCS-048
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 24 de enero de 2011

Norma Blazquez Graf


CELEBRA EL CEIICH 25 AÑOS DE VIDA

 

• El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) se ha transformado en un espacio de indagación de calidad y productividad de excelencia
• Para conmemorar el aniversario, se entregaron reconocimientos a académicos y trabajadores fundadores
• La directora de esta entidad, Norma Blazquez Graf, dijo que en el Centro se examinan los grandes problemas del país y del mundo

A 25 años de ver la luz por primera vez, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) se ha transformado en un espacio académico con una masa crítica de indagación de calidad y con un nivel de productividad de excelencia comparable al de otras entidades de la UNAM, e incluso con otras instituciones en México.

Creado el 20 de enero de 1986, bajo el nombre de Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, por la fusión del Programa Universitario Justo Sierra, el Centro de Estudios sobre Estados Unidos de Norteamérica y el proyecto Perspectivas de América Latina, contó con la cooperación de la Universidad de las Naciones Unidas, y como director entonces fue nombrado Pablo González Casanova.

Desde su nacimiento, esta entidad universitaria se asentó en el cuarto piso de la Torre II de Humanidades. Sin embargo, a partir del 28 de abril de 1995, por acuerdo del Consejo Universitario, recibió la tarea de ampliar sus funciones, enfocadas originalmente a las ciencias sociales, para incorporar de manera institucional otros campos, en particular, las disciplinas científicas y tecnológicas.

Para celebrar el aniversario, se entregaron reconocimientos a seis académicos y trabajadores fundadores: las administrativas María Victoria Rodríguez Valentín y María Guadalupe Rosas Pérez; los académicos Elke Köppen Prubmann, Jorge Cadena Roa, Sergio García y Alva, y Rolando V. García Boutigue.

En la conmemoración, Norma Blazquez Graf, directora del CEIICH, señaló que el trabajo realizado por la comunidad refleja la experiencia acumulada por sus integrantes, sus aportaciones al conocimiento, logros y compromisos.

En ceremonia presidida por el rector José Narro Robles y Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, expuso que las actividades muestran la existencia de un ambiente estimulante para la creación científica y humanística, que busca una articulación cada vez mayor entre la comunidad académica y la sociedad.

Sin embargo, indicó, para entender los problemas que vivimos y buscar soluciones, se requiere de la investigación científica y humanística. La cohesión de estos dos elementos no es fácil ni un asunto resuelto, sino uno de los grandes temas de nuestro tiempo. Las universidades más importantes del mundo, como la UNAM, han creado unidades especializadas para comprender y favorecer su vinculación.

Con el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, directores de facultades, centros e institutos, e integrante de la comunidad del CEIICH, Blazquez Graf comentó que la relación estrecha entre las ciencias y las humanidades ha dotado a esta entidad de un perfil que hace posible, además de la interacción entre disciplinas que tradicionalmente habían estado separadas, contribuir al examen de los problemas locales y globales.

En el auditorio del CEIICH, la directora mencionó que, desde su fundación, la entidad examina los grandes problemas del país y del mundo mediante la articulación de conceptos, metodologías y tradiciones de las ciencias exactas y naturales con los de las ciencias sociales y las humanidades, con el fin de abordar fenómenos y realidades complejas.

“La naturaleza interdisciplinaria del Centro no es sólo un adjetivo. En él se estudian los fundamentos teóricos de la interdisciplina, para lo cual se mantienen convenios con universidades e instituciones de diferentes partes del mundo, con objetivos análogos para entender, desarrollar e incorporar en nuestra casa de estudios los significados y utilidad de esta perspectiva de estudio”, apuntó.

En estos años, añadió, el CEIICH ha experimentado una gran transformación. En 1986, inició labores con seis investigadores, apoyados por 14 técnicos académicos, que realizaban sus actividades en siete seminarios permanentes. Hoy, cuenta con 47 investigadores y 34 técnicos académicos, que dan vida a los 11 programas de investigación.

Tras felicitar a la comunidad del Centro por los logros obtenidos, Narro Robles subrayó que en él se han construido biografías y perfilado porvenires, pero también se ha investigado, enseñado y difundido.

Ha probado ser exitoso; se trata de una idea que se transformó en proyecto, que termina con un programa, y hoy forma parte de la realidad. Ha tenido que ver con físicos, médicos, humanistas, creadores y artistas; es decir, fue una excelente idea encontrar espacios para las multi e interdisciplinas, y ahora es necesario continuar con el apoyo desde todas las trincheras, para la consolidación de la entidad.

Al término de la ceremonia, recorrieron las instalaciones remodeladas del CEIICH. En el quinto piso de la Torre II de Humanidades se incluyen la secretaría Administrativa, la librería y la Sala de Juntas en el cuarto piso, así como 16 cubículos para el área de investigación, ocho áreas de trabajo para técnicos académicos, una librería y cinco salas (tres de trabajo, una de videoconferencia y una de cómputo para becarios y estudiantes de servicio social).

-o0o-

 

Fotos

Norma Blazquez Graf, directora del CEIICH.