Boletín UNAM-DGCS-045
FES Iztacala.
11:00 hrs. 22 de enero de 2011

 


IZTACALA CUENTA CON CENTRO INTERNACIONAL DE SIMULACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE SOPORTE VITAL

 

• El espacio está avalado por la American Heart Association
• Es el primero en su tipo en la zona norte del DF
• En las instalaciones universitarias se ofrece capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y se favorece la práctica en alumnos de medicina

Más de 500 alumnos se han formado en cursos de RCP (reanimación cardiopulmonar) de nivel básico y avanzado, así como en el de Salva Corazones y Primeros Auxilios en el Centro Internacional de Simulación y Entrenamiento en Soporte Vital (CISESVI), que la carrera de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, puso en marcha recientemente, con un programa de cursos de BLS (básicos) para estudiantes que iniciaron su internado de pregrado.

El lugar se encuentra avalado por la American Heart Association, representada por Wanda Miranda Barreto, directora regional para Latinoamérica, el Caribe e Iberoamérica de esa agrupación, quien lo inauguró hace unos días, junto con las autoridades de la FES Iztacala.

Miranda Barreto mencionó que aún queda mucho por hacer en América Latina, por lo que la American Heart Association se enfoca a escuelas y hospitales en los que todavía falta trabajo en este sentido, sobre todo en los planteles educativos que cuentan con las estructuras necesarias para impartir estos cursos.

Por su parte, el responsable del Centro, Mario Alberto Juárez Millán, médico en urgencias y jefe de sección del Internado de Pregrado y Servicio Social de la carrera de Medicina de Iztacala, mencionó que ya se cuenta con el registro de la asociación, tras acreditar todos los trámites correspondientes, por lo que este CISESVI es el número 18 de los existentes en el país, de los que la mayoría se encuentra en instalaciones de organizaciones civiles independientes, además de algunos hospitales y universidades.

“Capacitamos a los instructores, generalmente pasantes en servicio social y médicos egresados, aunque también contamos con profesores. Se invitará a otros galenos a formar parte de la plantilla de instructores, que es de 14, para satisfacer la demanda de recertificación que tendrán que hacer los alumnos cada dos años”, dijo.

Previo a los cursos, se proporcionan manuales, protectores faciales, además de una boquilla, y durante la práctica trabajan dos personas por maniquí, como lo establece la American Heart Association.

“El compromiso es que los alumnos, antes de su ingreso al internado de pregrado, cursen el nivel avanzado, mientras que los de quinto semestre, el básico, y los de primer semestre, el de Salva Corazones y Primeros Auxilios, para que respondan de manera favorable ante una emergencia no sólo en las unidades hospitalarias, sino también en la vía pública, el transporte o en otros lugares”.

Con 20 años en Iztacala, Juárez Millán indicó que el Centro cumple la función de ser también de simulación, condición que permitirá a los alumnos poner en práctica lo aprendido con apoyo de simuladores y, a mediano plazo, ser útil para la aplicación del examen práctico profesional; además, añadió, desde hace seis meses forman parte de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica (ALASIC).

El CISESVI será supervisado cada año por la American Heart Association, por lo que su coordinador e instructores deberán mantenerse actualizados, mediante las reuniones que organiza esta corporación cada cinco años.

Víctor Manuel García, director de la carrera de Médico Cirujano de la entidad, manifestó que el Centro reposiciona a la FES Iztacala como institución formadora de médicos. De ahí la necesidad de mantenerlo no sólo en esta administración, sino en todas las que vienen a favorecer las competencias de los alumnos y profesores.

El CICESVI cuenta con dos robots humanos (metis) que simulan varias de las funciones de las personas, apoyados de un software; también, tiene equipos para reanimación cardiopulmonar básica, tres maniquís en atención a parto, un simulador de ruidos cardíacos y dos de vías aéreas.

 

-o0o-

 

Fotos

Más de 500 alumnos se han formado en cursos de reanimación cardiopulmonar de nivel básico y avanzado, en el Centro Internacional de Simulación y Entrenamiento en Soporte Vital, de la carrera de Medicina de la FES Iztacala.