Boletín UNAM-DGCS-041
Ciudad Universitaria.
15:00 hrs. 20 de enero de 2011

José Ángel Córdova Villalobos


NECESARIA, LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO

 

• Debe pasar por la eficiencia en la asignación de recursos y que todas las instituciones tengan capacidad de responder de manera oportuna a los cambios demográficos nacionales, indicó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos

Uno de los grandes retos que México tiene en materia de salud es la integración de su sistema, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, al participar en el simposio Los Retos de la Salud en México, realizado en el marco del ciclo Las Ciencias en la UNAM. Construir el Futuro de México.

Para lograr el objetivo referido se tiene que pasar por la eficiencia en la asignación de recursos y que todas las instituciones tengan capacidad de responder de manera oportuna a los cambios demográficos nacionales, señaló en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

Al ofrecer la conferencia magistral Los retos de la salud para el siglo XXI, mencionó que para alcanzar esta meta la estrategia debe contemplar dos puntos fundamentales: la posibilidad de que un mexicano pueda llevar su derecho a la salud de una institución a otra, y la convergencia, es decir, que en todas las instituciones se brinden los mismos servicios con la misma calidad.

En el panel de discusión, coordinado por Enrique Graue Wiechers, director de la FM, David Kershenobich Stalnikowitz, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y director de Investigación del Hospital General, consideró que en el tratamiento y prevención de las enfermedades crónico-degenerativas es necesario explorar también los aspectos culturales, sociales y económicos, a fin de que disminuya el número de casos.

A su vez, Alejandro Mohar Betancourt, miembro de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios y director del Instituto Nacional de Cancerología, destacó que es necesario crear un Sistema Nacional de Detección Oportuna del Cáncer, porque sólo de esta forma, se podrá controlar este padecimiento en México. “Sin duda esta enfermedad constituye un grave problema de salud pública, su costo es multisocial, y hoy sabemos que con una detección temprana podría curarse el 40 por ciento de los pacientes”.

Javier Mancilla Ramírez, director General del Instituto Nacional de Perinatología, aseveró que bajar la mortalidad materna representa un beneficio social y no sólo un compromiso político internacional, porque una muerte de este tipo trunca el proyecto de vida no sólo de la mujer sino de los hijos y de la familia; en ese sentido, es necesario reforzar la promoción de la salud reproductiva desde los niveles de educación básica; procurar que la atención de los partos esté a cargo de personal capacitado y formar especialistas en emergencias obstétricas.

Por su parte, Alberto Lifshtz Guinzberg, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Política del IMSS, comentó que es necesario reconocer que la diabetes es un problema que no sólo atañe al paciente sino a distintos actores de la sociedad.

 

-o0o-

 

Fotos

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, en su participación en el ciclo Las Ciencias en la UNAM. Construir el futuro de México, en la Facultad de Medicina.