Boletín UNAM-DGCS-037
Ciudad Universitaria.
16:30 hrs. 18 de enero de 2011

Juan Ramón de la Fuente


LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS PASA POR LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

• Se requiere poner el acento en la prevención del consumo, afirmó el presidente de la Asociación Internacional de Universidades
• Continúan los trabajos del tercer simposium Los retos de la salud en México, del ciclo Las ciencias en la UNAM. Construir el futuro de México

Cualquier solución que se vislumbre a largo plazo para el problema de las drogas pasa, forzosamente, por la reducción de la demanda en los principales países consumidores, donde “está el gran negocio”. Se requiere el acento en la prevención, afirmó el presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente.

En la conferencia magistral ¿Qué hacemos con las drogas?, en el marco del tercer simposium Los retos de la salud en México, el ex rector resaltó la importancia de la educación, la investigación, la cultura y la atención oportuna a quienes, en forma inicial, experimentan con esas sustancias.

Al participar en el ciclo Las ciencias en la UNAM. Construir el futuro de México, expuso que no se trata de abandonar el combate al crimen organizado, ni ceder ante sus efectos más graves, sino reconocer que si no hay un esfuerzo sostenido para reducir el consumo, es poco probable que se logre un verdadero avance social.

En su exposición en el auditorio Raoul Fournier, sostuvo que hoy el tema de las drogas se vincula al crimen y no se le considera un problema de salud pública; además, las políticas vigentes son insuficientes y no están dando resultados.

El enfoque de la salud pública, abundó, es más realista que el de “guerra”. Las acciones preventivas, educativas y terapéuticas pueden ser más efectivas para modificar las condiciones sociales que propician, generan y mantienen el consumo.

Por su parte, el director de la FM, Enrique Graue Wiechers, recordó que a raíz de que la drogadicción se volvió un problema de salud pública, esas sustancias fueron prohibidas. Con ello, sobrevino el problema del mercado negro y el narcotráfico, y el elevado gasto para su control.

Panel de discusión

En su participación en el panel de discusión, María Elena Medina Mora, miembro de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, consideró que la cárcel no es la solución a la drogadicción, porque quien la padece sufre pérdida de voluntad. “Es preciso luchar contra el estigma de delincuente que pesa sobre el adicto”.

El tratamiento, dijo, es la solución, y deben buscarse alternativas a este problema de salud; además, es necesario invertir más en tratamiento y prevención, y crear programas basados en evidencia y en ciencia.

En su oportunidad, Gerhard Heinze Martín, jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, señaló que, si bien es cierto que hasta el momento se conoce cómo funcionan las drogas, se ha investigado poco sobre la salud mental del individuo antes de consumirlas.

 

-o0o-

 

Fotos

El presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente, en la conferencia que ofreció en el tercer simposium Los retos de la salud en México.