Boletín UNAM-DGCS-033
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 17 de enero de 2011

Sergio Mendez


OBTIENEN ALUMNOS DE LA UNAM PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO EDUARDO ARÉCHEGA 2010

 

• Estudiantes de quinto y séptimo semestre de la Facultad de Derecho ganaron el primer sitio al lograr cuatro de los cinco reconocimientos otorgados
• Consiguieron los premios al Mejor orador de la ronda final, Primer lugar de la competencia, Mejor memorial (escrito) del Estado, y Mejor orador de la competencia

Estudiantes de quinto y séptimo semestre de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, obtuvieron el primer lugar en el concurso Eduardo Jiménez Aréchega 2010, que organiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hace 10 años que alumnos de esta entidad no obtenían el triunfo en el certamen; hoy, con el esfuerzo y tesón del equipo universitario, compuesto por cinco integrantes y un coach, fue posible alcanzar de nuevo el primer sitio, al conquistar cuatro de los cinco reconocimientos otorgados.

Los cuatro galardones que los jóvenes trajeron a México fueron: Mejor orador de la ronda final; Primer lugar de la competencia; Mejor memorial (escrito) del Estado y, el último, Mejor orador de la competencia.

Daniel García obtuvo el premio al Mejor orador de la competencia, y Jimena Vilchis al Mejor orador de la ronda final. Los otros dos galardones fueron para el equipo en conjunto.

En entrevista, Daniel García, del quinto semestre de la FD, expuso que participar en este tipo de concursos desarrolla una conciencia crítica y habilidades para la investigación; es una experiencia que, en materia social, deja un gran aprendizaje, pues brinda la oportunidad de conocer a personas de otras partes del continente.

“Nos enfrentamos a 10 equipos de siete países: dos mexicanos, dos costarricenses, dos más de República Dominicana, uno de Guatemala, otro del Salvador, uno de Colombia y el último de Panamá”, enumeró.

Por su parte, Sergio Méndez, coach del equipo, mencionó que el torneo es uno de los más importantes de Latinoamérica, porque la ronda final se lleva a cabo en la sede de la Corte Interamericana, y en esta ocasión, fue presidida por el juez de la Corte, Manuel Ventura Robles.

Asimismo, subrayó que como parte del premio, los estudiantes obtuvieron dos pasantías que les permitirán ir a la Corte e involucrarse más en los temas del Sistema Interamericano.

A su vez, Jimena Vilchis, del séptimo semestre, indicó que representar a la UNAM fue una experiencia única.

“Este tipo de competencias valen la pena no sólo por los premios, sino por lo que los alumnos aprenden y lo que se puede poner en práctica. Es una experiencia inigualable que debería seguirse apoyando para que los demás jóvenes tengan la misma oportunidad, porque es importante, independientemente de los resultados”, puntualizó.

Para Roberto Bravo, del quinto semestre de Derecho e integrante del equipo triunfador, este tipo de competencias permiten no sólo aprender en materia de derechos humanos, sino conocer los problemas que en esta rama padecen otras naciones latinoamericanas, y la perspectiva de otros estudiantes de la región al especto.

“Saber que se puede contribuir con un granito para que la UNAM siga siendo la mejor de Iberoamérica, es una gran experiencia como alumno y como universitario; mi compromiso con esta casa de estudios crece en este tipo de eventos y me obligan a ser mejor cada día”, señaló.

El concurso consiste en la simulación de un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que se preparan dos roles, de representante de la víctima y del Estado. Meses antes del concurso, se debe enviar el caso y trabajarlo para luego defender los alegatos de manera oral, en una audiencia que se lleva a cabo en San José Costa Rica, explicó Salvador Guerrero, otro de los integrantes del equipo, del séptimo semestre de la licenciatura en Derecho.

Este año, detalló, el tema a discutir fue el de una comunidad afectada por una empresa que desechó químicos y sustancias tóxicas cerca de la zona; entonces, la defensa consistía en acusar al Estado de negligente, y la otra parte, debía demostrar que éste no era responsable del hecho.

Finalmente, José Ricardo Robles, del quinto semestre, mencionó que el concurso fue una experiencia gratificante, pues además de interactuar con alumnos de otras instituciones, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos. “Estoy seguro que esto me ayudará en mi vida profesional”, afirmó.

Los universitarios agradecieron al profesor Ricardo Ortega Soriano, quien asesoró al equipo.

 

-o0o-

 

Fotos

Estudiantes de quinto y séptimo semestre de la Facultad de Derecho obtuvieron el primer lugar en el concurso Eduardo Jiménez Aréchega 2010.