Boletín UNAM-DGCS-025
Cuernavaca, Morelos
06:00 hrs. 13 de enero de 2011

Roberto Castro Pérez


DISTINGUE A UNIVERSITARIOS EL CENTRO MORELENSE DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

 

• En la categoría Trayectoria al Mérito, la distinción fue para el sociólogo Roberto Castro Pérez, del CRIM, experto en temas de derechos ciudadanos y salud
• Además, se graduaron ocho proyectos de la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología, dos de ellas de investigadores de esta casa de estudios

Varios investigadores del campus Morelos de la UNAM fueron distinguidos con el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2009, que otorgó el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT).

La distinción otorgada por el gobierno estatal fue entregada en el rubro de Divulgación y Vinculación al Comité Editorial de la Academia de Ciencias de Morelos, al que pertenecen los investigadores Enrique Galindo Fentanes y Edmundo Calva Mercado, del Instituto de Biotecnología (IBt); Hernán Larralde Ridaura, del Instituto de Ciencias Físicas (IFC); y Sergio Cuevas García, del Centro de Investigación en Energía (CIE).

El sociólogo Roberto Castro Pérez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), recibió el reconocimiento en la categoría de Trayectoria al Mérito, por su amplio trabajo sobre ciudadanía, derechos y salud, en el que ha dado énfasis al análisis sociológico, estadístico y cualitativo de la violencia hacia las mujeres en el área médica, especialmente en el área de gineco-obstetricia.

Divulgación sin intermediarios

El reconocimiento del CEMITT en el área de Divulgación y Divulgación, explicó Enrique Galindo en entrevista, se debe a que los miembros del Comité Editorial de la Academia de Ciencias de Morelos publican todos los lunes artículos de divulgación científica en el periódico La Unión de Morelos.

“Hacemos un esfuerzo de comunicación directa con el lector, una divulgación sin intermediarios, donde los propios científicos miembros de la Academia escribimos para un público general sobre temas de ciencia que desarrollamos o que nos interesan en muy diversas áreas del conocimiento”, detalló.

Con tres años de realizar este esfuerzo, los miembros de la Academia de Ciencias de Morelos (que aglutina a 125 académicos, alrededor de 60 de la UNAM) suman 380 artículos, disponibles en Internet.

A dicho comité editorial, también pertenecen Gabriel Iturriaga, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y el jefe de redacción del periódico, Oscar René Davis Martínez, quienes compartieron la distinción.

Inequidad en servicios médicos

Estudioso de la violencia hacia a las mujeres a nivel de pareja, escolar, laboral, institucional, médica y obstétrica, el sociólogo Roberto Castro Pérez se mostró contento de recibir un premio del CEMITT, a pesar de que en el jurado no existe ningún especialista de las ciencias sociales.

“Espero que este premio ayude a posicionar las disciplinas sociales en la atención de la comunidad científica y del público. Ojalá siente precedente, porque es mucho lo que tienen que decir las ciencias sociales sobre la realidad del país”, destacó.

Investigador desde hace 25 años, 13 de ellos en el CRIM, Castro Pérez ha desarrollado un amplio trabajo de análisis para estudiar la violación de derechos de las mujeres.

“Es necesario estudiar este problema sociológicamente, pues los médicos tienden a verlo como un asunto biomédico o de atención clínica”, destacó.

La obstetricia es el área médica que recibe mayores denuncias ciudadanas, además de que es una profesión masculinizada, donde los médicos “presentan al bebé” a la madre, aunque sea ella la protagonista del proceso.

Empresas de origen Puma

En el evento del CEMIIT también se realizó la graduación de ocho empresas de alta tecnología --dos de ellas relacionadas con la UNAM-- que ese centro morelense impulsa para fortalecer el vínculo entre el gobierno, la academia y el sector productivo.

Una de las empresas Puma que probarán suerte en el mercado a partir del 2011 es Agro y Biotecnia, compañía de innovación tecnológica en el área agrícola, dedicada al control biológico de plagas, a la que pertenecen los investigadores del IBt Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón (encargado de la Unidad de Escalamiento y Planta Piloto).

“Queremos hacer aplicaciones de la biotecnología en el área de la agricultura, aunque no exclusivamente. Comenzaremos con la aplicación de funguicidas de origen tecnológico para mangos, que hemos desarrollado a nivel experimental en el IBt, pero pensamos ampliarnos a otros cultivos”, señaló Galindo.

Entre su horizonte, detalló Leobardo Serrano, pretenden desarrollar funguicidas para abatir plagas de papaya, manzana, chile, tomate, frambuesa, fresa y zarzamora.

En tanto, la empresa Biodetecta reúne a 13 investigadores de la UNAM, detalló Enrique Reynaud Garza, también del IBt.


Biodetecta se propuso a finales de 2008 en el IBt, un instituto donde hay una vocación de vinculación y desarrollo tecnológico. La empresa se dedicará al diagnóstico e identificación genética de todo tipo de organismos.

“La información genética es universal y los organismos vivos compartimos mucha información de ese tipo. En la empresa desarrollamos métodos muy sensibles para detectar enfermedades, identificar mutaciones en humanos y otras cosas en el ecosistema, así que puede abrirse al análisis genético de plantas, animales y alimentos transgénicos” señaló.

Biodetecta utiliza una gama de métodos moleculares y reconocimiento de ácidos nucleicos, hibridaciones in situ, secuenciación directa de genes y PCR, todos orientados a detectar detalles finos de genes de cualquier organismo vivo.

 

-o0o-

 

Fotos

Investigadores del campus Morelos de la UNAM, distinguidos con el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2009, que otorgó el CEMITT.