Boletín UNAM-DGCS-023
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 12 de enero de 2011

 


INGRESA UNIVERSITARIO A LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

 

• Alejandro Espinosa Calderón, de la FES Cuautitlán, fue aceptado como “Miembro regular” de esta asociación científica en la sección de Agrociencia
• En los últimos años ha contribuido al desarrollo de los dos híbridos de maíz más usados en los valles altos de México

Por su destacada trayectoria y contribución en las áreas del mejoramiento genético, tecnología y producción de semillas y agronomía, Alejandro Espinosa Calderón, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM fue aceptado como “Miembro regular” de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la sección de Agrociencia.

Para aplicar en la convocatoria de ingreso de nuevos miembros, Espinosa Calderón fue invitado por Alfonso Larqué-Saavedra, quien forma parte de la AMC, a raíz de que el universitario recibiera, el año pasado, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, otorgado por el gobierno del Estado de México. Su presentación ante la Academia fue respaldada por Antonio Turrent Fernández, también miembro.

Fundamental la producción de granos

El académico destacó que su área de especialidad es importante porque la producción de granos es fundamental para todos los pueblos del mundo.

“Ahora está más de moda porque México importa 10 millones de toneladas de maíz al año y cada vez será más difícil conseguirlo en el mercado internacional, debido a que se destina a la fabricación de biocombustibles”, precisó.

Asimismo, consideró que en el país se tiene la tecnología, los técnicos, las tierras y las condiciones para que el campo produzca lo que necesita el pueblo mexicano; de hecho, refirió, Turrent Fernández afirma que se “tienen reservas probadas de producción potencial de 57 millones de toneladas de maíz”, pero es indispensable invertir y dedicar esfuerzos para hacer realidad este potencial.

El país se encuentra en una grave crisis de abastecimiento de granos, alimentos básicos y oleaginosas, pues se importa casi 40 por ciento del trigo que se requiere para fabricar pastas y pan; de cada 10 platos de arroz que se consumen en los hogares mexicanos, ocho se cocinan con grano importado, y de cada 10 litros de aceite que se ocupan, nueve se fabrican con oleaginosas traídas del exterior.

Lo que hacemos en Cuautitlán, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al desarrollar variedades de maíz, es una opción viable sin necesidad de recurrir a los transgénicos para lograr la suficiencia alimentaria, subrayó.

En los últimos años, en combinación con el INIFAP, se han desarrollado los dos híbridos de maíz más usados en los valles altos de México: el H-50 y el H48. Recientemente liberamos dos variedades de grano amarillo, la V-54-A y V-55-A, especiales para siembras de temporal retrasado, en mayo y junio, y en los siguientes meses serán liberados comercialmente otras tres para apoyar una mayor producción y limitar las importaciones: Oro Ultra 3C, Oro Ultra UNAM C y Oro Plus 2D, indicó.

Recientemente, añadió, en diciembre se registró formalmente en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales un híbrido denominado H-51-AE, el primero que se obtiene por investigación pública y que tiene en su esquema el proceso de androesterilidad para facilitar la producción de semillas.

El investigador consideró que hace falta mayor apoyo a este tipo de estudios y producir más semillas nacionales para lograr una menor dependencia de las importaciones.

Ingreso a la AMC

En cuanto a su ingreso a la AMC, el ingeniero agrónomo comentó que se cumple un sueño largamente anhelado. “Es un honor estar ahí, pero al mismo tiempo representa un reconocimiento a la labor desarrollada en colaboración con mi equipo de trabajo. Es un indicador de que nuestro trabajo tiene impacto social y, con ello, atiende a la filosofía universitaria”.

Además, la distinción de algún modo obliga a redoblar esfuerzos y buscar más acciones en beneficio de la Universidad, del país y de la sociedad, concluyó.

 

-o0o-

 

Fotos

Por sus contribuciones en el área del mejoramiento genético y agronomía, Alejandro Espinosa Calderón, de la FES Cuautitlán, fue aceptado como integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.