Boletín UNAM-DGCS-019
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 10 de enero de 2011

Gerardo Bocco Verdinelli


BOCCO VERDINELLI, EXPLORADOR DE NUEVOS HORIZONTES GEOGRÁFICOS

 

• El director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM fue galardonado con la Medalla Benito Juárez 2010 por su trayectoria académica

A los 15 años tenía claro que quería estudiar geografía, aunque a esa edad no imaginaba lo que tendría que enfrentar para concretar su sueño. Sin embargo, hubo muchas circunstancias adversas en su camino, y fueron precisamente estas últimas, junto con sus ganas de seguir adelante, las que confirmaron su vocación.

Gerardo Bocco Verdinelli, director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y “geógrafo de corazón y por convicción”, fue galardonado con la Medalla Benito Juárez 2010, de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE).

“Desde adolescente, me parecía algo sumamente atractivo. Además, los maestros de bachillerato fueron fundamentales en mi decisión. Por ello, al entrar a la universidad ya tenía claro qué estudiar. Siempre tuve interés por esta disciplina”, recordó.

El catedrático empezó sus estudios de licenciatura en Argentina; sin embargo, debido a la dictadura militar, huyó a México como refugiado político en 1978. Cuatro años después, en 1982, se naturalizó mexicano.

“Una de las cosas que debo agradecer a esta nación es que me haya permitido reincorporarme a la vida universitaria. Ingresé a la UNAM para estudiar en el Colegio de Geografía. Ahí cursé la licenciatura en 1978, a unos meses de haber llegado a México. Una vez concluida la carrera y maestría, me fui a hacer una especialización y doctorado a Holanda”.

Tras su aventura en Europa, regresó primero para trabajar en Tijuana, aunque después se incorporaría al CIGA, desde su fundación en 2007, en el campus que la UNAM tiene en Morelia, Michoacán.

Me tocó ser parte de los investigadores fundadores. Anteriormente había sido técnico académico en el Instituto de Geografía. He estado ligado a la UNAM durante toda mi vida en México. No hay ningún minuto que haya pasado aquí fuera de esta casa de estudios, dijo.

“Coordiné la creación del centro. Primero fui jefe de departamento de la unidad foránea del IG y, posteriormente, el primer director del CIGA. Afortunadamente, sigo activo en lo académico”.

El paisaje, su pasión

Un aspecto que desde siempre apasionó a Bocco Verdinelli es el paisaje, y ha sido justo su disciplina la que le ha dado la oportunidad de conocer todo el país.

“Contemplar los escenarios naturales es de lo más revelador y además una herramienta de trabajo científica que permite hacer un trabajo de manera integral entre cuestiones físicas, biológicas, bióticas y sociales. La perspectiva de paisaje me ha mantenido interesado y activo”, detalló Bocco Verdinelli.

Además, se reconoció como un geógrafo que ha estado desde hace 40 años interesado por el trabajo en comunidades rurales. “Desde que inicié mi carrera, me atrajo lo que hacían”.

En este sentido, trabajar en el paisaje y con la gente que lo construye me ha mantenido comprometido con la geografía, “y así planeo seguir”.

La medalla

La Medalla Benito Juárez fue un reconocimiento inesperado. Le fue concedida por su trayectoria académica, pero no se enteró de esto sino hasta el último momento. “No tenía idea de que el galardón me iba a ser otorgado”.

La premiación se llevó a cabo en el marco del XIX Congreso Nacional de Geografía organizado por la SMGE, celebrado en la Universidad Tecnológica de Tabasco, Villahermosa.

“Me dio mucho gusto, esta medalla es reconocimiento para la UNAM y un incentivo más para retribuirle todo lo que me ha dado”.

El investigador señaló que su agradecimiento con la Universidad Nacional y México es permanente, por ello busca mantenerse activo académicamente, tanto en la investigación como en la docencia, además de que tiene como meta personal consolidar el centro que actualmente dirige.


-o0o-

 

Fotos

Gerardo Bocco Verdinelli, director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental.