Boletín UNAM-DGCS-016
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 08 de enero de 2011

Rosa María Prol


EXPLORA LA UNAM POTENCIAL GEOTÉRMICO DEL GOLFO DE CALIFORNIA

 

• Puede ser una fuente de energía eléctrica sustentable y limpia, afirmó Rosa María Prol, investigadora del IGf de la UNAM
• La zona es propicia porque tiene manantiales geotérmicos y cuenta con recursos de energías limpias como la solar, eólica, de mareas y de corrientes, indicó

Para determinar el potencial geotérmico, aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, del Golfo de California, la UNAM realiza exploraciones en el buque oceanográfico El Puma, mediante un vehículo operado remotamente, que recaba muestras e imágenes de la zona.

Rosa María Prol Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de esta casa de estudios, indicó que el proyecto se realiza en cooperación con la Unión Europea, a través del programa FONCICYT (Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología UE-México).

Para evaluar los recursos geotérmicos, explicó, se ocupa el buque universitario para estudiar la región menos profunda, donde se encuentra la Cuenca de Wagner. Ahí, la profundidad máxima es de 200 metros, pero las zonas con actividad hidrotermal, están entre 100 y 150 metros.

A esa hondura, abundó, “no podemos bajar con buceo autónomo y la forma de hacerlo es a través de vehículos submarinos, también llamados robots o ROV (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle), que hacen el muestreo que no podemos realizar con métodos convencionales, porque además sería muy arriesgado”.

El vehículo que adquirió la Universidad para este fin es relativamente sencillo. Tiene un manipulador pequeño que puede operarse para recolectar agua, gas, sedimentos, e incluso fauna característica de la región; también, tomar fotos y película, y puede trabajar hasta a 500 metros de profundidad, indicó.

Como parte de este trabajo, abundó, se han hecho mediciones de temperatura y flujo de calor para saber qué tanta energía es descargada por el fondo oceánico de las cuencas y hacer una evaluación de los recursos geotérmicos.

Al respecto, mencionó que en México existen variadas zonas costeras con características adecuadas, pero “lo que nos hizo pensar en el Golfo de California fue la actividad tectónica reciente, donde ya se han reportado sitios de extensión oceánica y la presencia de chimeneas generadas por sistemas hidrotermales submarinos, como la zona de Guaymas”, citó.

Por ello, “en 2007 hicimos un crucero por esta región y nos percatamos que también en la Cuenca de Wagner había descarga de gases y temperaturas anómalas; así fue como empezamos a trabajar en este proyecto”.

Energías limpias y sustentables

En los últimos años, se ha hablado de energías limpias y sustentables, pero hasta ahora México ha aprovechado poco sus recursos geotérmicos, aseveró.

De hecho, acotó, el país está en una situación favorable, porque tectónicamente tenemos actividad volcánica y numerosos manantiales termales, que se pueden explotar para obtener energía eléctrica y, además, se pueden usar otras fuentes como luz solar, viento, mareas y corrientes.
Si se logra determinar un potencial geotérmico importante, éste sería una buena opción para lugares como Ensenada, Los Cabos, La Paz, Loreto, Puertecitos y la Cuenca de Wagner, donde actualmente labora el equipo universitario.

En esa región tienen dificultades para obtener energía eléctrica, sobre todo en la parte central y sur de la península de Baja California; allí, en algunas poblaciones, dependen de plantas diesel, contaminantes en extremo, y paneles solares, que son caros, recalcó la especialista en yacimientos termales.

Con los resultados obtenidos hasta el momento, se puede asegurar que es posible emplear la energía geotérmica en forma sustentable, sin provocar daños al ambiente, subrayó.

Actualmente, se analizan los resultados del crucero realizado hace unos meses, para determinar la descarga de mega watts térmicos en la zona; con ello, ya se podría establecer su potencial energético, acotó.

Finalmente, comentó que el informe final estará listo a mediados de 2011, y la gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad ha externado su interés en los resultados.

 

-o0o-

 

Fotos

Rosa María Prol Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Vehículo submarino, también llamado ROV, operado a distancia.(Cortesía Prol Ledesma)