Boletín UNAM-DGCS-013
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 07 de enero de 2011

 


RECIBE INVESTIGADOR DE LA UNAM PREMIO NACIONAL DE LA UASLP 2010

 

• Cecilio Álvarez Toledano, del Instituto de Química fue distinguido con el Premio Nacional a la Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica UASLP 2010
• Reconocieron sus aportaciones científicas, conformación de grupos de investigación y formación de recursos humanos

Por sus aportaciones científicas, la conformación de grupos de investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel, Cecilio Álvarez Toledano, del Instituto de Química, obtuvo el Premio Nacional a la Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica UASLP 2010.

El destacado universitario recibió el reconocimiento que otorga la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de entre un grupo de 18 candidatos, químicos, humanistas, científicos, artistas y de otras disciplinas, “lo que hace aún más importante este premio”, subrayó el galardonado.

Con más de cuatro décadas de servicio en esta casa de estudios, Cecilio Álvarez consideró que este premio es un estímulo a todos esos años de labor incansable en los laboratorios universitarios. Pero más que un reconocimiento a mi tarea, es al trabajo de toda la gente que está a mi alrededor, colegas y estudiantes

Además, abundó, el hecho de que la labor de los integrantes de esta casa de estudios sea reconocida de manera constante se debe a que la Universidad Nacional es una institución líder en el país en investigación y en otras muchas áreas. El trabajo que aquí se realiza tiene relevancia no sólo en la República Mexicana, sino más allá de nuestras fronteras.

Egresado de la licenciatura en Química de la Universidad Autónoma de Puebla, realizó estudios de maestría en Ciencias en la Facultad de Química de la UNAM y el doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad Pierre y Marie Curié de París, Francia.

De la química organometálica a la orgánica

Como investigador, se ha dedicado principalmente a las químicas organometálica y orgánica, mediante la utilización de fuentes alternas de energía, como microondas, infrarrojo y ultravioleta. Sin embargo, en los últimos años su principal interés se ha abocado a la investigación en química orgánica, a través de la síntesis de compuestos, como las lactonas, susceptibles de presentar alguna actividad farmacológica o citotóxica.

En la actualidad, explicó, varios estudiantes realizan su tesis de maestría y doctorado en esta área. Se trata de realizar investigación básica mediante “la búsqueda de alguna aplicación a lo que sintetizamos, a través de métodos nuevos, con el fin de obtener compuestos con potenciales usos contra diferentes tipos de cáncer, como de mama o de colon. Es decir, los productos que aislamos dada su estructura, pudieran tener alguna actividad contra esas enfermedades.

El investigador del IQ reveló que las pruebas se realizan in vitro, en el mismo instituto. En caso de que resulten positivas es el inicio de un camino muy largo para que alguna de estas sustancias pudiera tener aplicaciones reales. A diario, se sintetizan cientos de sustancias en todos los laboratorios del mundo, y alguna de ellas, podría tener la posibilidad de una aplicación práctica, por ejemplo como fármaco.

Hace varias décadas comenzó a trabajar en la utilización de las microondas como fuente de energía y publicó diversos artículos que a la fecha son citados. “En ese entonces no tenía conocimiento de que se trataba de química verde o sustentable, y por lo tanto, no sabía que era precursor en el estudio de ese campo”, comentó.


Entre las distinciones que ha recibido destacan el premio Nacional de Química, que otorga la Sociedad Química de México, y el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Exactas. Además, es Investigador Nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

-o0o-

 

Fotos

Cecilio Álvarez Toledano, del Instituto de Química.