Boletín UNAM-DGCS-004
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 02 de enero de 2011

Miguel Ángel Hernández


CONSIDERAN A LA ATEROESCLEROSIS, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

 

• La enfermedad comprende desde la asintomática, angina estable e inestable, infarto agudo del miocardio, y muerte súbita
• Los obesos, diabéticos, hipertensos, fumadores, personas que no hacen ejercicio y los adultos mayores son más propensos a padecerla, advirtió Miguel Ángel Hernández, de la FM de la UNAM

La ateroesclerosis, asociada con diabetes e hipertensión, constituye la primera causa de muerte en México; alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, consumo abundante de grasas y sal, y elementos hereditarios como predisposición a la diabetes e hipertensión, son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de este padecimiento, aseguró Miguel Ángel Hernández, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La enfermedad ateroesclerótica, que consiste en la formación de placas –lesiones focales que se inician en la capa íntima de una arteria–, comprende desde la asintomática, angina estable e inestable, infarto agudo del miocardio, y muerte súbita.

Una forma de prevenirla es la ingesta de una dieta libre de grasas saturadas. “Es necesario crear una cultura alimenticia para los niños, además de fomentar el ejercicio, porque el sobrepeso y la obesidad también contribuyen de manera importante para que esta afección aparezca”.

En el proceso, dentro de la arteria se origina una erosión en la que se depositan células grasas, monocitos y células T; se forma entonces una placa ateromatosa, que ocasiona la disminución del flujo sanguíneo, el endurecimiento de la arteria y, con el paso del tiempo, se forma un trombo grande (coágulo), que obstruye la circulación en las arterias coronarias y provoca dolor en el corazón, en ocasiones tan intenso, que puede ocasionar la muerte, explicó.

Según Hernández, las personas obesas, diabéticas, hipertensas, fumadoras, las que no hacen ejercicio y los adultos mayores son más propensos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ateroesclerosis es uno de los padecimientos más preocupantes del mundo occidental, porque sus principales manifestaciones, relacionadas con la cardiopatía isquémica y los padecimientos cerebro-vasculares, tienen una alta tasa de mortalidad.

De igual forma, cifras recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) revelan un incremento del 45 por ciento en individuos mayores de 20 años con problemas de colesterol alto, que deriva en enfermedades cardiovasculares, isquémicas coronarias, infartos cerebrales y al miocardio.

 

 

-o0o-

 

Fotos

Asociada con diabetes e hipertensión, la ateroesclerosis constituye la primera causa de muerte en México, dijo Miguel Ángel Hernández, académico de la FM de la UNAM.