Boletín UNAM-DGCS-807
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 24 de diciembre de 2010

Arturo Ortiz


EL CRECIMIENTO DE CHINA SE DEBE A INVERSIONES DE EU

 

• Las empresas estadounidenses han encontrado un nicho de oportunidad al echar mano de trabajadores orientales explotados, indicó Arturo Ortiz Wadgymar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

El crecimiento de la República Popular China es producto de las inversiones de la Unión Americana en esa nación. Las empresas estadounidenses de juguetería, aparatos eléctricos y ropa, entre otras, aprovechan los bajos costos y las abusivas condiciones de trabajo a las que son sometidos los obreros orientales, expuso Arturo Ortiz Wadgymar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

La mayoría del dinero que hace funcionar la compleja maquinaria china viene de la Unión Americana. EU ya no sólo es su segundo comprador, sino su socio económico, agregó.

Sin las inversiones extranjeras, el país más grande de Asia Oriental (y también el más poblado del mundo, con más de mil 300 millones de habitantes) no podría mantener sus tasas de crecimiento actual.

Todo lo que produce China lleva marca estadounidense, y sin restarle mérito al avance de esta sociedad, su desarrollo difícilmente se explicaría sin estas inversiones. “Sin embargo, la economía de EU cayó en 2008 y la China, no”.

El acierto de los asiáticos es que están en proceso de crear un neoliberalismo al estilo chino, en el que en vez de permitir la apertura comercial, apuestan al proteccionismo, como EU.

Los orientales tienen un superávit comercial porque prácticamente no compran nada a los demás países. “A ellos no les interesa quedar bien con nadie, consumen lo propio”, explicó Ortiz Wadgymar.

Los estadounidenses han tomado nota, lo que ha ocasionado una divergencia entre ambas naciones y explica la presión de Washington para que China revalúe su moneda, el yuan. Además, promueven demandas contra productos provenientes del país asiático.

“Se trata de una alianza que se puede derrumbar, y si eso pasa, China cae”, advirtió.

Para concluir, el especialista de la unidad de Economía Mundial del IIEc, sentenció que el futuro de la nación oriental debe estudiarse desde diferentes ángulos. “Por un lado, hay que ver la situación de los beneficiarios de este modelo, quienes podrán crecer más; por el otro, se debe considerar que la mayoría del pueblo chino (90 por ciento de su población) seguirá en condiciones casi esclavistas”, concluyó.

 

-o0o-

 

Fotos

La alianza entre China y Estados Unidos podría derrumbarse, y si esto pasa, el país asiático caerá, advirtió Arturo Ortiz Wadgymar, del Instituto de Investigaciones Económicas.