Boletín UNAM-DGCS-796
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 18 de diciembre de 2010

Rebeca López Mora


UNIVERSITARIOS TRABAJAN MANUAL DE CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

 

• Diseñado por un grupo multidisciplinario de especialistas de la FES Acatlán, el texto es un compendio de estrategias para preservar construcciones patrimonio de la nación
• Establece los pasos básicos a seguir en la materia, señaló la investigadora Rebeca López Mora
• El equipo de académicos, estudiantes y egresados labora en dos capillas del municipio de Naucalpan de Juárez: Santa María Nativitas y San Juan Totoltepec

Con el propósito de resguardar los monumentos y espacios históricos de la zona conurbada del Valle de México, especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y del Instituto de Ingeniería de la UNAM trabajan en un Manual de intervención y diagnóstico de monumentos coloniales, que indica los pasos básicos a seguir en materia de conservación.

Producto del proyecto de investigación Conservación del Patrimonio Arquitectónico Mediante una Visión Multidisciplinaria, el ejemplar será un listado de procesos aplicables exclusivamente en áreas que circundan el Distrito Federal, pues obedecerán a necesidades centrales de la región, detalló Rebeca López Mora, académica de esa entidad universitaria.

“Se pretende que, después de probado, se aplique en los municipios cercanos. La idea es conservar el patrimonio arquitectónico, con el concurso de las más diversas disciplinas. Arquitectos, ingenieros e historiadores trabajamos para lograrlo”, expuso.

La también investigadora detalló que el grupo interdisciplinario, integrado por académicos, estudiantes y egresados, actualmente trabaja en dos capillas del municipio de Naucalpan de Juárez (Estado de México): Santa María Nativitas y San Juan Totoltepec.

El proyecto, explicó, consiste en la elaboración de una evaluación, estudio y análisis de capillas y monumentos civiles coloniales mexiquenses.

Después, se realizará un levantamiento arquitectónico y un estudio histórico para analizar los daños que tienen los inmuebles. Posteriormente, el diagnóstico marcará la ruta a seguir, es decir, si es necesario restaurar o sólo continuar con cuidados.

“Hay muchas maneras de conservar el patrimonio cultural; sin embargo, queremos que el Manual de intervención y diagnóstico de monumentos coloniales sea una opción para el Estado de México. La experiencia nos permitirá realizar estos pasos, de manera general, en todos los recintos históricos”, argumentó.

Se creará una base de datos que contenga la información de monumentos y se brindará su ubicación y detalles del lugar. Asimismo, se subirán los datos a Internet para que cualquier persona tenga acceso, indicó.

“Las capillas que hasta ahora hemos analizado no están muy maltratadas; sin embargo, la humedad, el crecimiento de plantas y las grietas pueden convertirse en problemas graves para el inmueble si no se atienden”, alertó.

Un ejemplo es la iglesia de San Juan Bautista, ubicada en el poblado de San Juan Totoltepec. Mantiene una fachada con arte tequitqui, influencia iconográfica y técnica europea fusionada con indígena, en buen estado por el cuidado de los habitantes, concluyó.

-o0o-

 

Fotos

La investigadora Rebeca López Mora señaló que el Manual de conservación será diseñado con base en las experiencias obtenidas tras el análisis de capillas en municipios mexiquenses.