Boletín UNAM-DGCS-792bis
Ciudad Universitaria
12:00 hrs. 16 de diciembre de 2010

 


RECIBE EDUARDO VIVALDO PREMIO HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ

 

• El académico de la Facultad de Química fue reconocido por el desarrollo de modelos computacionales para el estudio de los polímeros complejos y su aplicación en el sector productivo nacional

Por el desarrollo de modelos computacionales para el estudio de los polímeros complejos y su aplicación en el sector productivo nacional, Eduardo Vivaldo Lima, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, fue reconocido con el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez, edición 2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, en la categoría Mexicanas y mexicanos de 45 años o menos, en el área de Innovación para mexicanas y mexicanos destacados.

Actualmente, el investigador colabora en la elaboración de propuestas de desarrollo tecnológico para distintas empresas. Asimismo, participa y representa a esta casa de estudios en el comité científico de un proyecto internacional para la producción de bioetanol a partir de residuos lignocelulósicos de agave azul, Babethanol, financiado por la Comunidad Europea, y donde participan 13 instituciones de 10 países de ese continente y de Latinoamérica.

El objetivo del reconocimiento, que otorga el Instituto de Ciencia y Tecnología del gobierno del Distrito Federal, es reconocer las contribuciones de científicos latinoamericanos en distintas áreas del conocimiento, y consta de un diploma, una medalla de plata y una bonificación económica.

Tras recibir la distinción, en el Museo Interactivo de Economía, Vivaldo Lima mencionó que fue una grata sorpresa porque existen muchos especialistas de calidad en todas las áreas de la ingeniería, no sólo la química, que hacen aportaciones con alto contenido innovador en el país.

“Representa una inyección de vitalidad para seguir con el trabajo, consolidar proyectos y continuar en la búsqueda para que mi labor tenga un impacto tecnológico en la industria nacional y en beneficio de la sociedad”, comentó.

Eduardo Vivaldo Lima, es ingeniero químico por la FQ de esta casa de estudios, y maestro y doctor en ingeniería por la Universidad McMaster, Canadá; ha generado 58 artículos de investigación que han sido publicados en revistas arbitradas e indexadas, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, en el área 7 (ingeniería).

Ha destacado por generar modelos matemáticos eficientes que han permitido entender mejor y describir en forma cuantitativa los complejos fenómenos físicos y químicos presentes en procesos de polimerización por radicales libres, y por pasos.

“Me he dedicado a desarrollar trabajo científico, en particular desde el punto de vista de modelación matemática de procesos de polimerización, que he podido aplicar en distintas industrias del sector productor de polímeros”, explicó.

A Vivaldo se le considera una autoridad en el estudio de polímeros entrecruzados, con estructura de red (útiles en aplicaciones de columnas cromatográficas, resinas de intercambio iónico, geles e hidrogeles, entre otros). Además, cuenta con un reconocido prestigio a nivel mundial en el área de ingeniería en reacciones de polimerización.

Asimismo, ha propuesto modelos matemáticos eficientes en el área de polimerización radicálica controlada, de interés primordial en la ciencia e ingeniería de polímeros.

Otros aspectos de su actividad científica y tecnológica incluyen el modelado de procesos de polimerización en fluidos comprimidos, particularmente dióxido de carbono supercrítico, y ha estudiado, de manera teórica y experimental, la producción de polímeros con estructura controlada producidos en ese medio.

Desde el punto de vista tecnológico, ha buscado ampliar sus modelos matemáticos para aplicarlos en situaciones reales. En 1990, desarrolló un programa de simulación de cinética de polimerización y evolución de pesos moleculares para la compañía Productos de Estireno, S.A. de C.V. (PRODESA), entonces filial de GIRSA (posteriormente DESC, actualmente KUO).

En el año 2000, formó parte del grupo de trabajo que desarrolló un simulador de procesos de producción de poliuretanos para el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Grupo DESC (ahora KUO).

Otro proyecto que inicia, en colaboración con académicos de la propia FQ, del Instituto Tecnológico de Tijuana y de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, es en la producción de hidrogeles con estructura controlada, con el uso tecnología de polimerización radicálica controlada y de un proceso amigable con el ambiente, para uso potencial como matriz de liberación de fármacos, en particular antibióticos.

 

-o0o-

 

Fotos

Eduardo Vivaldo Lima, de la FQ, fue reconocido con el Premio Heberto Castillo Martínez, en la categoría Mexicanas y mexicanos de 45 años o menos.