Boletín UNAM-DGCS-788
Toluca, Estado de México
15:30 hrs. 14 de diciembre de 2010

José Narro Robles


INSCRIBEN NOMBRE DE LA UNAM CON LETRAS DE ORO EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

• Difícilmente superaremos los grandes problemas nacionales si no damos la debida prioridad a la educación, la ciencia, las artes, humanidades, a la innovación y al desarrollo tecnológico, estableció el rector José Narro Robles
• Para construir la sociedad del conocimiento debemos pensar en grande y detonar proyectos de largo alcance, como el de la Universidad Nacional, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto

El nombre de la UNAM fue inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Congreso del Estado de México, para honrarla en su centenario como Universidad Nacional.

Tras agradecer la distinción, el rector José Narro Robles indicó que, difícilmente, se superarán los grandes problemas nacionales si no se otorga la debida prioridad a la educación, la ciencia, las artes, humanidades, a la innovación y al desarrollo tecnológico.

Los tiempos actuales transforman a las sociedades industriales en colectividades basadas en el conocimiento y la innovación, algo que implica mayores inversiones en estos ámbitos y, en especial, una política de Estado sostenida. En nuestro país, ésta es una asignatura pendiente, sentenció.

En sesión solemne, y ante el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el pleno del Legislativo local, exgobernadores, así como de integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato, y directores de facultades y escuelas de la UNAM, Narro destacó que el avance hacia la sociedad del conocimiento plantea enormes desafíos para naciones como la nuestra.

“Entre ellos, destacan la necesidad de acabar con el analfabetismo, resolver el rezago educativo, incrementar en el corto plazo la escolaridad promedio de la población, duplicar la cobertura de educación superior en la década que corre, y multiplicar en este lustro tres veces la inversión en ciencia y desarrollo tecnológico”, señaló.

Presencia mexiquense

En su oportunidad, Peña Nieto destacó que la Universidad Nacional es muestra de que México es capaz de innovar y desarrollar ciencia y tecnología del más alto nivel.

Para construir la sociedad del conocimiento, afirmó, se debe pensar en grande y detonar proyectos de largo alcance que generen beneficios para todos, como el de la Universidad Nacional. Es un objetivo plenamente alcanzable que requiere disciplina, y es tiempo de contar con un Estado eficaz y con políticas de largo plazo.

En el salón de sesiones, el diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política, dio lectura al decreto 226, con el que el Congreso local aprobó, por unanimidad, la distinción a la UNAM.

Nemer expuso que la Universidad Nacional reconoce, respeta y alienta el espíritu libre, creador y crítico; cultiva y promueve la ciencia y la cultura como ninguna otra; tiene la mejor y mayor oferta educativa, y ha sido el principal instrumento de ascenso social de millones de mexicanos.

El nombre de esta casa de estudios quedó inscrito junto al de Isidro Fabela Alfaro, abogado, historiador, filólogo, escritor, periodista y diplomático, doctor honoris causa por la UNAM.

Presentan libro

Posteriormente, Narro Robles y Peña Nieto asistieron al Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo, donde se presentó el libro La Real Expedición Botánica a Nueva España, obra editada por Siglo XXI, que condensa en 12 volúmenes el saber científico del siglo XVIII, y en la que colaboran cerca de 70 investigadores de la UNAM.


-o0o-

 

Fotos

El rector José Narro en la sede del Congreso mexiquense en la sesión solemne en la que quedó inscrito en el Muro de Honor del recinto legislativo el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México.