Boletín UNAM-DGCS-782
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 11 de diciembre de 2010

 


RECIBE CECILIA NOGUEZ PREMIO HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ

 

• Una de las principales líneas de investigación de la académica del Instituto de Física de la UNAM, son las propiedades físicas de partículas a escala nanométrica

Una de las principales líneas de investigación de Ana Cecilia Noguez Garrido, son las propiedades físicas de partículas a escala nanométrica, es decir, aquellas que miden la millonésima parte de un milímetro. Asimismo, se dedica a entender el comportamiento de la materia bajo la presencia de alguna excitación externa.

La investigadora del Departamento de Estado Sólido, del Instituto de Física (IF) de esta casa de estudios, obtuvo el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez, del gobierno del DF, en la categoría Científicas de 45 años o menos, en el área de Científicas mexicanas destacadas, otorgado en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias.

Noguez Garrido estudia las propiedades de partículas pequeñísimas en función de su tamaño, forma, composición, ambiente en dónde se encuentran y su interacción con otras nanopartículas, moléculas u objetos de tamaño macroscópico.

La importancia de su labor, expuso la universitaria, consiste en entender las leyes fundamentales que rigen las propiedades de estos sistemas; “en algunas ocasiones estamos en la frontera de la mecánica cuántica y el mundo clásico”.

Esas propiedades fundamentales, abundó, llevan a proponer y explorar posibles aplicaciones, como el diagnóstico y tratamiento contra bacterias, células cancerígenas; localización, almacenamiento y transporte de energía; catalizadores en el tratamiento de aguas o aire, y administración de medicamentos a pacientes, entre otras áreas.

Noguez se ha distinguido por sus aportaciones en el estudio de las propiedades electrónicas y ópticas de nanopartículas y superficies y ha realizado investigación teórica y computacional de frontera, en estrecha colaboración con colegas experimentales.

También, ha participando en la formación de recursos humanos mediante la dirección de tesis, con la impartición de cursos en licenciatura y posgrado, y en otras actividades relacionadas con la docencia, difusión, divulgación y organización de la ciencia.

Los retos de su disciplina, consideró, son muchos. “Apenas empezamos a entender este mundo a escala nanométrica y nos esperan muchas cosas. Lo que viene en camino es la construcción de arreglos de nanoestructuras que realicen tareas determinadas, es decir, nanoestructuras complejas autoensambladas con funciones predefinidas”.

La universitaria recordó que su primer contacto formal con la ciencia fue en la escuela; siempre le han agradado las matemáticas y “creo que nunca terminarán de gustarme”.

Sin embargo, no se dedicó a esa disciplina, sino a la física, porque quería entender el Universo, el funcionamiento de las cosas, el mundo en que vivimos. “Hice una buena elección, me gusta lo que hago”.


Noguez, quien realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM (también hizo parte de su trabajo de investigación doctoral en la Universidad de Roma II, y un posdoctorado en la Universidad de Ohio), considera que la física tiene muchos retos, pues existen problemas fundamentales que no se han resuelto en los últimos años, como la superconductividad en la materia, los límites y alcances de la mecánica estadística en sistemas nanométricos.

Otro de sus grandes desafíos es contribuir al entendimiento de sistemas biológicos. “Creo que el papel de la física en la ciencia moderna, donde se desarrollan grandes colaboraciones inter y multidisciplinarias, es entender y explicar esos sistemas”.

Tal como ocurre en nanociencia, donde los químicos producen métodos para fabricar nanoestructuras, los biólogos y médicos miden sus aplicaciones en estas áreas, “y a los físicos nos toca entender sus propiedades, y es con ello como se pude pensar en aplicaciones efectivas”.

Para Noguez, la obtención del premio es una gran satisfacción. “Saber que el gobierno de la ciudad pretende abrir un espacio a la ciencia y estimularla también es placentero”.

Asimismo, consideró un privilegio recibir una presea con el nombre de un universitario ilustre, Heberto Castillo Martínez, quien se desarrolló en diferentes áreas, como la tecnología y el desarrollo democrático del país.

-o0o-

 

Fotos

Ana Cecilia Noguez Garrido, investigadora del Departamento de Estado Sólido, del Instituto de Física de la UNAM.