Boletín UNAM-DGCS-781
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 11 de diciembre de 2010

Ángel Díaz Barriga


NECESARIO, CREAR UNA DIDÁCTICA VINCULADA AL DESARROLLO DE LA WEB

 

• Es preciso explorar diferentes opciones para que los profesores puedan echar mano de las nuevas tecnologías en sus clases, expuso Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación
• Se debe considerar que los desarrollos han creado otras maneras diferentes de pensar, advirtió el investigador emérito de la UNAM

“La enseñanza virtual tiene un problema psicopedagógico y didáctico, pues aún no sabemos qué procesos de aprendizaje se registran en jóvenes y niños a partir de las nuevas tecnologías y, por ende, ignoramos cómo crear una didáctica que permita vincular esas situaciones con el desarrollo de la web, algo indispensable”, explicó Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) al participar en el Primer Encuentro Internacional La Educación a Distancia en el Área de las Humanidades y de las Artes.

Por ello, argumentó el investigador emérito, es necesario explorar diferentes opciones para que los maestros interesados incorporen las tecnologías en algunos temas de sus cursos, porque las acciones aisladas no son suficientes. “Debemos realizar experimentos”.

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, Díaz Barriga destacó que se requieren mecanismos para articular ejes provenientes de distintos lugares, saberes y competencias.

“Al hablar de una didáctica de la web, los elementos para estructurarla estarían compuestos por contenidos significativos, situaciones cercanas a la realidad, ensayo de unidades temáticas, reconsideración de la enseñanza preprogramada y la clarificación de secuencias de trabajo, es decir, actividades introductorias de desarrollo e integración”, expuso.

Al impartir la ponencia Educación a distancia. ¿Uso de nuevas tecnologías o construcción de un proyecto pedagógico?, señaló que los desarrollos tecnológicos se encuentran íntimamente ligados a la sociedad del conocimiento. “El desarrollo del Internet en los últimos 15 años ha sido tan vertiginoso, que en el momento en que empezamos a usarlo, ignorábamos a dónde nos llevaría”.

La educación moderna establece un modelo interactivo diferente que aún no se concreta. Se pasó del esquema de la clase frontal a uno virtual; sin embargo, no se consideró que estas tecnologías generan nuevas formas de pensar, alertó el experto. “Los jóvenes de hoy viven a través de la imagen, color y movimiento”.

Con el paso del tiempo, los procesos se han transformado de la mano de los avances y descubrimientos; por ejemplo, la práctica educativa medieval cambió a partir de la imprenta. Antes, había tres actividades específicas: la gran conferencia, la lectura comentada (sólo se contaba con un manuscrito) y la discusión, pero esto se modificó a partir de la enseñanza simultánea.

Por ello, Díaz Barriga se preguntó si la era digital no obliga a una transición de la clase frontal a un modelo de múltiples interacciones con imágenes y acceso a información diversa.


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Fotos

Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del IISUE.