Boletín UNAM-DGCS-778
Antigua Escuela de Medicina
14:00 hrs. 9 de diciembre de 2010

Eduardo Bárzana- presentación José Adolfo Rodríguez Gallardo

Eduardo Bárzana-presentación Elvia Arcelia Quintana

Eduardo Bárzana-presentación Luis Felipe Rodríguez

Eduardo Bárzana-presentación Yolanda Lastra


TIENE UNAM CUATRO NUEVOS EMÉRITOS

 

• Se trata de los investigadores Luis Felipe Rodríguez Jorge; Clementina Merced Yolanda Lastra y Villar y García Gómez; José Adolfo Rodríguez Gallardo, y la profesora Elvia Arcelia Quintana Adriano
• El Consejo Universitario también acordó otorgar las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso a alumnos que obtuvieron el promedio más alto en bachillerato y licenciatura, y a los graduados más distinguidos de maestría y doctorado de 2009

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó el nombramiento de los nuevos investigadores eméritos Luis Felipe Rodríguez Jorge, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica; Clementina Merced Yolanda Lastra y Villar y García Gómez, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, y José Adolfo Rodríguez Gallardo, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliográficas, así como de Elvia Arcelia Quintana Adriano, de la Facultad de Derecho, como profesora emérita.

También se acordó otorgar la medalla Gabino Barreda a los alumnos de bachillerato y licenciatura que obtuvieron el promedio más alto en 2009.

En sesión ordinaria, el máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó entregar la presea Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de maestría y doctorado en 2009.

Además, rindieron protesta los nuevos consejeros universitarios Javier Bracho Carpizo, José Daniel Manzano Águila, Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, Verónica Ofelia Villarespe Reyes, Elena Centeno García, Silvia Estela Jurado Cuéllar y Rosaura Ruiz Gutiérrez, designados por la Junta de Gobierno como directores del Instituto de Matemáticas, Escuela Nacional de Artes Plásticas; de los institutos de Química, de Investigaciones Económicas y de Geología; de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Facultad de Ciencias, respectivamente.

También, Héctor Felipe Fix-Fierro, José Arturo Fernández Pedrero, Iván Ortega-Blake, Víctor Manuel Mendoza Núñez, Lourdes Margarita Chehaibar Náder, Renato González Mello y William Henry Lee Alardín, directores del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Facultad de Odontología, Instituto de Ciencias Físicas, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, y de los institutos de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de Investigaciones Estéticas y de Astronomía, respectivamente.

Además, los representantes profesores Jorge Ríos Szalay, propietario, y Benjamín Sánchez Rodríguez, suplente, por la Facultad de Contaduría y Administración, designados en elección extraordinaria de esa entidad académica.

Al inicio de la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Resa García, Antonio Minzoni Consorti y Bolívar Echeverría Andrade, profesores eméritos de las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias y Filosofía y Letras, respectivamente.

Asimismo, en honor del escritor Carlos Monsiváis Aceves, doctor honoris causa por la UNAM; Benito Rey Romay, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas; Rafael Cordera Campos, profesor de la Facultad de Economía, y Raúl Béjar Navarro, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de esta casa de estudios.


Precursor de la radioastronomía

Luis Felipe Rodríguez Jorge es originario de la ciudad de Mérida Yucatán, donde realizó sus primeros estudios. Obtuvo la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1973 y el doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard en 1978. Su tesis doctoral fue reconocida con el Premio Robert J. Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico, otorgado anualmente a la mejor tesis de doctorado en América del Norte.

Fue el iniciador de la radioastronomía en México; en 1979 se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM. Es investigador titular “C” en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica, del cual fue fundador y primer director. También es investigador nacional de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado más de 300 artículos científicos, que han obtenido más de 11 mil citas en la literatura especializada. En dos ocasiones, artículos suyos han merecido la portada de la revista Nature.

Sus investigaciones han sido fundamentales para entender el nacimiento y la juventud de las estrellas, así como la formación de planetas a su alrededor. Sus descubrimientos permitieron confirmar que las estrellas jóvenes están rodeadas de discos protoplanetarios formados de gas y polvo de los cuales se condensan los planetas, como ocurrió en el caso de nuestro sistema solar. Fue codescubridor de los llamados flujos bipolares moleculares, que llevaron a revisar el paradigma de la formación estelar, que hasta entonces sólo contemplaba acreción hacia la estrella para incluir también la expulsión de gas hacia el medio circundante.

Alrededor de las lenguas indoamericanas

Yolanda Lastra es antropóloga con maestría en Lingüística por la Universidad Georgetown de Washington DC y doctorado en la misma especialidad por la Universidad Cornell de Nueva York. A lo largo de su formación, tuvo contacto con destacados especialistas en el campo de la lingüística, como Robert Stockwell, Paul Garvin y Charles Hockett, uno de los exponentes más importantes de la lingüística estructural americana, y en el de la antropología y etnología con John Roberts y Allan Holmberg.

Desde su ingreso a la UNAM, en agosto de 1968, ha mantenido tres grandes líneas de investigación, dentro de las que se ubican algunos de sus logros más sobresalientes. En primer lugar, el intenso trabajo dedicado al estudio de las lenguas indoamericanas; en segundo, su labor precursora en la sociolingüística, con un importante papel en la difusión de las ideas, los temas, los debates y los métodos y, en tercero, sus trabajos sobre el español de México, que han abierto también nuevas vetas a la investigación.

Especialmente, destaca su papel como coordinadora, desde la UNAM, del Archivo de Lenguas Indígenas —proyecto del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México que lleva, hasta hoy, 29 lenguas registradas y documentadas lingüísticamente. También, su participación en el proyecto de la UNESCO, Atlas de lenguas en peligro de extinción, y el registro realizado municipio por municipio, junto con Fernando Horcasitas, de la situación lingüística, dialectal y sociolingüística del náhuatl.

La práctica bibliotecaria

El trabajo de José Adolfo Rodríguez Gallardo es especialmente relevante; su visión y su desempeño logró que la práctica bibliotecaria se convirtiera en una disciplina académica en nuestro país y en el ámbito internacional. Su labor permitió mostrar que esta disciplina contaba con principios y métodos científicos que posibilitaban la expansión del conocimiento y la reflexión sobre procesos recientes o antiguos.

Fue un estudiante que tuvo el privilegio de ser alumno de humanistas como José Gaos, Luis González y González, Juan Ortega y Medina, Silvio Zavala, Leopoldo Zea y Luis Villoro, entre otros, lo que le permitió replantear a la disciplina como una parte importante de las humanidades.

Maestro en Historia, equivalente a la licenciatura por El Colegio de México en 1964, maestro en Bibliotecología por la Universidad de Texas en Austin en 1970, y doctor en Pedagogía en 1998 por esta casa de estudios, le han permitido tener una visión muy amplia del quehacer bibliotecario.

Maestra de toda la vida

Elvia Arcelia Quintana Adriano realizó sus estudios de bachillerato, licenciatura en Derecho, maestría en Administración Pública y doctorado en Derecho en el seno de la UNAM. Por su excepcional desempeño académico obtuvo diversas becas en el extranjero, entre ellas, una de la Fundación Friederich-Ebert-Stiftung, en la República Federal de Alemania, y del Centro de Estudios Cooperativos y Laborales Histadrut en Tel-Aviv, Israel. Realizó dos estancias posdoctorales, una en la Universidad de Ottawa, Canadá, y otra en la República Democrática de Corea.

Con una trayectoria universitaria de más de 42 años de docencia, la novedosa metodología propuesta en el diseño de su obra le ha permitido revolucionar el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que ha facilitado la búsqueda de información de los estudiosos del derecho; incorpora en sus textos, como material de apoyo y síntesis de los contenidos, una gran cantidad de mapas conceptuales, que muestran los conocimientos a los alumnos.

Ha concretado, con su trabajo docente, el desarrollo de un estilo preciso y particular en la transmisión del conocimiento, en el que se pueden apreciar la metodología, las técnicas de investigación, así como la claridad en el lenguaje jurídico utilizado en sus textos, con los que conduce y trata los diversos tópicos de la disciplina que ha manejado como una línea sólida y consistente de docencia e investigación, lo cual se puede constatar a través de la lectura de sus obras.

 

-o0o-

 

Fotos

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó el nombramiento de los nuevos investigadores eméritos por unanimidad.