Boletín UNAM-DGCS-776
Antigua Escuela de Medicina
11:45 hrs. 9 de diciembre de 2010

---

José Narro Robles


NO IMPULSARÉ NINGUNA ACCIÓN QUE DIVIDA O POLARICE A LOS UNIVERSITARIOS: JOSÉ NARRO

 

• No se promoverán cambios regresivos ni nada que dificulte ingreso y permanencia de los alumnos, advirtió el rector de la UNAM
• En mensaje al pleno del CU, informó que en las próximas semanas, la Rectoría propondrá cambios a la legislación universitaria para fortalecer y renovar su vida institucional

El rector de la UNAM, José Narro, aseguró que no impulsará ninguna acción que divida o polarice a la comunidad universitaria, un cambio que no cuente con el consenso necesario, una transformación que limite los derechos de los universitarios o alguna iniciativa que nos regrese a etapas ya superadas.

En mensaje al pleno del Consejo Universitario, recalcó que en los próximos meses no se impulsarán cambios que sean regresivos, “nada que dificulte el ingreso y la permanencia de los alumnos y menos, mucho menos, la culminación de sus estudios”.

En la Antigua Escuela de Medicina, informó que en las próximas semanas la Rectoría propondrá a las comisiones correspondientes cambios en la legislación universitaria con el fin de fortalecer y renovar nuestra vida institucional; de hecho, las primeras iniciativas ya se han hecho llegar a las instancias correspondientes.

Las propuestas, abundó, tendrán que ver hacia adelante, proyectar a la universidad en el nuevo siglo, fortalecer la vida colegiada, hacer más representativos los órganos de autoridad, reafirmar la preeminencia de la academia e impulsar la presencia nacional e internacional de esta casa de estudios, así como dar mayor transparencia a los procesos de gestión y administración.

Es necesario, abundó, responder de mejor manera a las necesidades de la sociedad, ampliar la oferta educativa y flexibilizar el trabajo académico. Se busca fortalecer nuestros procesos de docencia, investigación y difusión de todas las expresiones de la cultura, para que la Universidad siga al servicio de la sociedad mexicana.

La UNAM, refirió, pasa por un momento extraordinario. Por ello, en el Consejo Universitario debe trabajarse con más sensibilidad y unidad que nunca. Todo lo que se acuerde debe fortalecer a esta última y beneficiar a la comunidad académica.

Al asegurar que 2011 será un año complicado en el escenario nacional y también en el universitario, José Narro reconoció que, desde el inicio de su gestión, su compromiso ha sido el mantenimiento de la unidad institucional con respeto a la pluralidad.

Por último, también resaltó la necesidad de redefinir el rumbo por el que se ha conducido al país, porque los esquemas, modelos y políticas seguidas ya no resuelven el rezago que tenemos frente a los países desarrollados y ante aquellos que han reformado sus proyectos nacionales.

-o0o-

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en su mensaje al pleno del Consejo Universitario.