Boletín UNAM-DGCS-775
Antigua Escuela de Medicina
10:30 hrs. 9 de diciembre de 2010

José Narro Robles


NO PERMITIREMOS PRESIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: JOSÉ NARRO

 

• Los rectores continuaremos con la exigencia para que los gobiernos federal y estatal otorguen a las universidades los recursos que requieren, sostuvo
• Es necesario que los compromisos que se adquieren se cumplan, y no se vulneren los principios básicos de las instituciones autónomas, dijo el rector de la UNAM

Frente las presiones a que están sometidas las universidades públicas en nuestro país, el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que los rectores “no lo vamos a permitir”, porque quienes tocan a una universidad pública, “nos tocan a todas”.

Previo al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU), subrayó que los rectores de las instituciones de educación superior públicas de México estamos unidos y vamos a continuar con la exigencia de que los gobiernos federal y estatal otorguen a las universidades los recursos que requieren.

En la Antigua Escuela de Medicina, consideró necesario que los compromisos que se adquieren se cumplan, y que los principios básicos de las universidades autónomas, incluida esa condición, no se vulneren en lo más mínimo.

Por otro lado, Narro Robles dijo que si bien la educación no es la panacea, ni la única palanca que va a resolver mágicamente todas las dificultades, sin ella no será posible acabar con los problemas de los jóvenes, y más, en el caso de nuestro país.

En particular, explicó, los jóvenes que están en otras latitudes necesitan recibir oportunidades y hoy las tecnologías permiten hacerlo de muchas maneras. La UNAM avanza en ese sentido, y uno de nuestros grandes intereses en materia de crecimiento de la cobertura está relacionado con los sistemas a distancia.

La educación a distancia, afirmó, tiene grandes posibilidades de avance, aunque requiere más disciplina, madurez y un perfil distinto. Si bien no es para todos, ni la sustituta de la educación presencial, sí es un complemento indispensable.

El rector resaltó que en ese campo tenemos muchas opciones, en especial para los mexicanos que radican en el extranjero. La UNAM tiene un programa de bachillerato, que pese a no ser demandado con un carácter masivo, sí cuenta con la potencialidad requerida.

 

-o0o-

 

Fotos


Momentos antes de iniciar la sesión del Consejo Universitario, el rector José Narro dijo que no se permitirán presiones a las universidades públicas